SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Perception of Peruvian university students about virtual education in the context of the covid-19 pandemicResearch competences in higher education in Latin America: analysis of indexed papers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

PERES, Luise Bittencourt; CERQUEIRA-ADAO, Sebastião Ailton da Rosa  and  FLECK, Carolina Freddo. ¿Son todos bienvenidos? Un análisis comparativo de las políticas de inclusión de refugiados e inmigrantes en universidades de la región sur de Brasil. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.1  Epub Feb 27, 2023. ISSN 2218-3620.

Este estudio tuvo como objetivo analizar las políticas de inclusión de inmigrantes establecidas en las universidades federales brasileñas en la región sur del país. Desde el punto de vista metodológico, se realizó un estudio documental comparativo entre las tres universidades de la región que tienen convenio con la Cátedra Sérgio Vieira de Mello y procesos especiales de selección para esta población. Se identificó que los procesos son diferentes en cuanto a la presentación de la documentación requerida y los criterios de selección. Cuando existe el requisito de presentar el documento de equivalencia de la escuela secundaria, así como los documentos traducidos y la prueba de dominio del portugués, el proceso se vuelve un poco más burocrático y puede dificultar el acceso de los estudiantes a las universidades.

Keywords : Refugiados e inmigrantes; Inclusión; Universidad; Diversidad.

        · abstract in Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )