My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Universidad y Sociedad
On-line version ISSN 2218-3620
Abstract
CACERES MESA, Maritza Librada; LOPEZ MENESES, Karime Denisse; LIZAMA CARRASCO, Guillermo Eduardo and OLVERA MEJIA, Talina Merit. Las políticas de formación docente en México: ¿un problema de implementación?. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.1 Epub Feb 27, 2023. ISSN 2218-3620.
La implementación de políticas públicas es un tema poco explorado debido a que se considera una etapa dentro del proceso de políticas que se realiza automáticamente. La “hechura” de las políticas tiene tanta importancia que en ocasiones el éxito o fracaso de los programas públicos, se configuran en el centro de esta etapa. Este documento, realiza una revisión analítica de las políticas de formación docente de las últimas dos décadas en México, partiendo de la propuesta de Vicente Fox y concluyendo con la actual política de Andrés Manuel López Obrador, permitiendo realizar una revisión de las principales estrategias, acciones y limitaciones para su implementación dentro de los diferentes escenarios educativos. Finalmente, abordar las diferentes tensiones que se dan durante el proceso de implementación de las políticas para poder explicar, en la medida de lo posible, los modelos que se identifican en cada política de formación docente, sus efectos, retos y éxitos. Se parte de la concepción del análisis de políticas públicas, profundizando en la teoría de los modelos de toma de decisiones y estructuras teóricas sobre implementación.
Keywords : Políticas de formación docente; Implementación de políticas públicas; Modelos de toma de decisiones; Reforma educativa.