SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Relationship between the People’s Republic of China and the Republic of Ecuador: a perspective from the dependency theoryPerspectives on Environmental Education and environmental justice for a Latin America and the Caribbean post-covid-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

HERNANDEZ-MARIN, Gloria del Jesús; YON GUZMAN, Silvia Estela; ARIAS GOMEZ, Leticia  and  CAJIGAL MOLINA, Erick. Didactobiografía para fortalecer la formación del liderazgo pedagógico en las comunidades escolares. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 63-72.  Epub Apr 30, 2023. ISSN 2218-3620.

Se analiza el efecto de la didactobiografía en la formación del liderazgo pedagógico del personal educativo que labora en contextos de vulnerabilidad, mediante el método de investigación-acción-reflexión con 22 participantes. Los resultados indican que a medida que se recupera la dimensión persona en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aumenta el compromiso del docente en su formación continua, reafirma su papel protagónico en las transformaciones significativas de sus estudiantes. Derivado del contexto en donde se ejerce el liderazgo, se vislumbra una epistemología propia en las escuelas que incide en la autopercepción, retos, desafíos, miedos, logros y prácticas educativas.

Keywords : Comunidades escolares; Didactobiografía; Formación; Liderazgo pedagógico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )