My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista Universidad y Sociedad
On-line version ISSN 2218-3620
Abstract
HERNANDEZ-MARIN, Gloria del Jesús; YON GUZMAN, Silvia Estela; ARIAS GOMEZ, Leticia and CAJIGAL MOLINA, Erick. Didactobiografía para fortalecer la formación del liderazgo pedagógico en las comunidades escolares. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 63-72. Epub Apr 30, 2023. ISSN 2218-3620.
Se analiza el efecto de la didactobiografía en la formación del liderazgo pedagógico del personal educativo que labora en contextos de vulnerabilidad, mediante el método de investigación-acción-reflexión con 22 participantes. Los resultados indican que a medida que se recupera la dimensión persona en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aumenta el compromiso del docente en su formación continua, reafirma su papel protagónico en las transformaciones significativas de sus estudiantes. Derivado del contexto en donde se ejerce el liderazgo, se vislumbra una epistemología propia en las escuelas que incide en la autopercepción, retos, desafíos, miedos, logros y prácticas educativas.
Keywords : Comunidades escolares; Didactobiografía; Formación; Liderazgo pedagógico.