SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Socioemotional aspects of the teacher in the face of COVID-19Organizational culture: success criteria in Higher Education institutions in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

GORDON GRAELL, Roberto Daniel. Interacción humano-computador y sus aportes en el desarrollo de la informática aplicada a la educación. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 110-119.  Epub Apr 30, 2023. ISSN 2218-3620.

Las tecnologías digitales son disruptivas. Los desarrolladores las evolucionan a formas cada día más inmersivas, pues buscan la adaptación y aceptación del ser humano al mundo de la virtualidad caracterizado por ser un espacio que forma parte de la realidad, pero no concreta, al que se accede por medio de los sentidos. El uso de las sensaciones visuales, auditivas y táctiles, para lograr niveles de percepción profundos y permanentes, es la estrategia fundamental de los desarrolladores. Se trata de incrementar la Interacción Humano-Computadora hasta niveles que permitan, al cerebro humano, aceptar y validar la experiencia virtual como medio de fortalecimiento de aprendizajes que se transformarán en conductas permanentes. El artículo es una reflexión educativa basada en una revisión documental de cómo se concretan las formas de interacción en tecnologías digitales y cuáles son sus ventajas al servicio de la educación. Es una investigación cualitativa cuya principal conclusión es que transformarán la manera de aplicación del proceso didáctico rediseñando los sistemas educativos para una humanidad marcada por nuevas realidades técnico sociales.

Keywords : Conductas; Educación; Disrupción; Interactividad; Plataformas; Virtualidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )