SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Human-computer interaction and its contributions to the development of informatics applied to educationThe management of the transversal project of the Universidad de Oriente during the COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

CARRILLO PUNINA, Alvaro Patricio; GALARZA TORRES, Sandra Patricia; AGUIRRE CASCO, Cecil  and  TIPAN TAPIA, Luis Alfredo. Cultura organizacional: criterios de éxito en las instituciones de Educación Superior del Ecuador. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 120-131.  Epub Apr 30, 2023. ISSN 2218-3620.

Durante los últimos años han proliferado los estudios sobre cultura organizacional en los centros de educación superior debido a la importancia que esta tiene para la gestión y la academia, como un factor de éxito que incide en el logro de objetivos y en el alto desempeño. En este aspecto, las universidades e institutos de educación superior desarrollan y transmiten conocimientos, creencias, valores y experiencias mediante el proceso de enseñanza aprendizaje. Por tanto, el presente trabajo caracteriza la cultura organizacional dominante en un destacado Instituto Superior Tecnológico de la provincia de Tungurahua, Ecuador. El estudio tiene un diseño cuantitativo, descriptivo y correlacional, de tipo no experimental y transversal. Se aplica el cuestionario de valores en competencia a la población de docentes de la institución y la información se procesa en el paquete estadístico SPSS 22. Los resultados develan que, la cultura dominante actual y deseada en el instituto es de mercado que se enmarca en las tipologías culturales de universidades nacionales y extranjeras. Se identifican correlaciones entre las dimensiones de cultura organizacional y la dimensión de criterios de éxito. Por último, el modelo cultural del instituto se compone de características dominantes, estilo gerencial y cohesión.

Keywords : Dimensiones culturales; Educación superior; Tipología cultural; Valores en competencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )