SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Mythological thought in Jafar Jabbarli’s creationTax culture and compliance with tax obligations of merchants in Puerto Maldonado, Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

MONTES-OSORIO, Tarcila Juana  and  DERONCELE-ACOSTA, Angel. Hacia una didáctica innovadora para potenciar aprendizaje significativo de matemáticas en la generación z. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 177-186.  Epub Apr 30, 2023. ISSN 2218-3620.

El estudio tuvo como objetivo evaluar el aprendizaje significativo de estudiantes universitarios de la generación Z, e identificar desde su percepción factores clave para una didáctica innovadora potenciadora del aprendizaje significativo de las matemáticas. Se desplegó un enfoque mixto, aplicándose un cuestionario y un grupo focal. Participaron un total de 31 estudiantes. Los resultados del cuestionario indican que el aprendizaje significativo tiene un nivel alto (80,6%), sin embargo, de manera específica los hallazgos de la dimensión conocimientos previos con un 29% en nivel medio y la dimensión de motivación con un 16,1% también en nivel medio, invitan a reflexionar sobre los factores que puedan estar incidiendo negativamente en estos aspectos, máxime cuando se reconoce como una fortaleza la dimensión de material didáctico (90,3% nivel alto). A partir de considerar qué aspectos pueden dinamizar positivamente el aprendizaje significativo el “focus group” reveló tres categorías emergentes para una didáctica innovadora: 1.- clase didáctico-interactiva, 2.- TIC y gamificación, 3.- Docente motivador. Se concluye, reconociendo la importancia de la alfabetización y la didáctica digitales como base para el desarrollo de nuevos modelos de aprendizaje para estudiantes de la generación Z.

Keywords : Aprendizaje significativo; Didáctica digital; Gamificación; Generación Z; TIC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )