SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Structural evaluation methodologies for seismic performance in reinforced concrete buildings: state of the artApplication of the ISO 27001 isms in the social rehabilitation system of Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

VELASQUEZ GIERSCH, Libertad  and  ESTRADA ARAOZ, Edwin Gustavo. Educación Ambiental y responsabilidad social en las Universidades de la región Madre de Dios, Perú. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 265-273.  Epub Apr 30, 2023. ISSN 2218-3620.

El objetivo de la presente investigación fue determinar cómo se relaciona la EA y la responsabilidad social en las universidades de la región Madre de Dios, Perú. Para ello, se recurrió a un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y de tipo descriptivo - correlacional transversal. La muestra estuvo conformada por 354 estudiantes universitarios quienes respondieron al Cuestionario de Educación Ambiental y al Cuestionario de Responsabilidad Social Universitaria, instrumentos con adecuados niveles de validez basada en el contenido y confiabilidad. De acuerdo a la percepción de los estudiantes, la implementación de la educación ambiental y la forma cómo se realizaba la responsabilidad social universitaria era regular. Asimismo, se determinó que el coeficiente de correlación Rho de Spearman entre ambas variables fue de 0,656 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p<0,05). Se concluyó que existe una relación directa y significativa entre la EA y la RSU en las universidades de la región Madre de Dios, Perú. Por ello, es necesario que las universidades diseñen políticas institucionales que favorezcan la implementación de la EA a través de los proyectos de RSU. De esta manera se logrará concientizar a la población, se facilitará la reducción de las prácticas contaminantes y el desarrollo de las conductas que atenten contra la conservación de la naturaleza.

Keywords : Educación ambiental; Responsabilidad social universitaria; Universidades; Desarrollo sostenible; Conservación ambiental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )