SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Application of the ISO 27001 isms in the social rehabilitation system of EcuadorDevelopment of tourism-recreational complexes: place of modeling methods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

SANCHEZ LUNAVICTORIA, Jacqueline Carolina; SANCHEZ LUNAVICTORIA, Doris Maribel; FALCONI TELLO, María Auxiliadora  and  CARRASCO RUANO, Yolanda Tatiana. Autorregulación del aprendizaje en la asignatura contabilidad general en la formación del administrador de empresas. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 285-296.  Epub Apr 30, 2023. ISSN 2218-3620.

Los programas y recursos metodológicos para desarrollar la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios es un tema relevante de investigación en el momento actual. El objetivo de este estudio es analizar el proceso de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes en la asignatura Contabilidad general en la formación del administrador de empresas en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, desde las dimensiones: procesamiento ejecutivo, procesamiento cognitivo, motivacional y control del ambiente. Se aplicó un cuestionario, tipo escala Likert, a una muestra aleatoria por conglomerados de estudiantes que cursan los semestres segundo, tercero y cuarto. Sobre los datos se realizan análisis descriptivos e inferenciales, también pruebas no paramétricas de correlaciones. Los resultados muestran que el rol pedagógico de los profesores es determinante para las acciones autorregulatorias del aprendizaje, porque los estudiantes solicitan y valoran su apoyo; además, muestran un pensamiento crítico ante sus estrategias de enseñanza. Además, se constata que la población del estudio es exitosa fundamentalmente en el desarrollo de acciones asociadas con el diseño de un plan para realizar la tarea de enseñanza-aprendizaje mediante el procesamiento de la información a través de operaciones mentales; sin embargo, hay logros estudiantiles que deben reforzarse, como la dosificación del tiempo, la realización de investigación complementarias y la profundización sobre los temas de la asignatura Contabilidad general.

Keywords : Autorregulación; Aprendizaje; Enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )