SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Main activities of the constitutional court of the Republic of Azerbaijan on the legal protection of the constitutionParticipation of SMES in corporate social responsibility processes in Guayaquil, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

CORDERO DE JIMENEZ, Yoskira Naylett; CHAVEZ CHARRO, José Mauricio; RECALDE RIVERA, Priscilla Elizabeth  and  ARMIJOS MAYA, Carmen Alexandra. Determinantes del rendimiento académico en estudiantes de posgrado mediante modelo lineal multinivel. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 448-460.  Epub Apr 30, 2023. ISSN 2218-3620.

RESUMEN Diversos factores influyen en el rendimiento académico, y a la vez es un indicador de calidad para medir la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje en el sistema de educación superior. Este artículo presenta la identificación de factores que determinan el rendimiento académico de estudiantes de posgrado de una universidad ecuatoriana. Se sistematizo datos académicos de un total de 1783 estudiantes y de la aplicación de un formulario en la fase de titulación. Como instrumento científico se utilizaron modelos lineales multinivel. Los resultados muestran la influencia de factores como la diferencia de una población geográfica a otra; la edad y el género influyen poco, mientras que ser casado, tener estudios de maestría previos e impartir clases en escuelas ubicadas en zonas urbanas tiene influencia significativamente en el desempeño académico

Keywords : Determinantes del rendimiento académico; Seguimiento a graduados; Investigación educativa; Modelo lineal multinivel; Análisis de covarianza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )