SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Applicability of the international protocol on economic, social and cultural rights: right to education in AfghanistanAnalysis on the export potential in Azerbaijan beyond oil sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

CRUZ VISA, George Jhon; MEZA ORUE, Llen Alin; LAZO HERRERA, Thony Abel  and  QUISPE AQUISE, Jhemy. Influencia de la educación ambiental en las prácticas ambientales de los estudiantes de educación básica regular. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 516-522.  Epub Apr 30, 2023. ISSN 2218-3620.

Durante las últimas décadas se viene promoviendo en las instituciones educativas la educación ambiental, ya que cumple un rol importante, a nivel del sistema educativo o a nivel de la sociedad en general, en la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable y una sociedad sostenible. En ese sentido, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la educación ambiental en las prácticas ambientales de los estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de Puerto Maldonado, Perú. El tipo de investigación fue básico, el diseño fue no experimental, se abordó desde un enfoque cuantitativo y tuvo un alcance explicativo. Se trabajó con una muestra de 354 estudiantes, quienes respondieron al Cuestionario de Educación Ambiental y al Cuestionario de Prácticas Ambientales, instrumentos con adecuadas propiedades métricas. Los resultados indican que el coeficiente de Nagelkerke fue de 0,666 y el p-valor resultó inferior al nivel de significancia (p<0,05); lo cual indica que la variabilidad de las prácticas ambientales depende del 66,6% de la educación ambiental. Se concluyó que la educación ambiental influye de manera significativa en las prácticas ambientales de los estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de Puerto Maldonado, Perú. Por ello, es necesario que la educación ambiental se fortalezca en las instituciones educativas mediante el enfoque ambiental que se debe desarrollar eficientemente como enfoque transversal, tal como estipula el currículo nacional.

Keywords : Educación ambiental; Prácticas ambientales; Educación; Desarrollo sostenible.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )