SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Contribution of the accounting and audit career to the productive development of the province of Santa ElenaDesign and manufacture of a machine for tensile tests on materials used in tissue engineering author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

TENORIO-GUEVARA, Teodora  and  DERONCELE-ACOSTA, Angel. Factores dinamizadores de la competencia lectora en estudiantes de secundaria. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 572-583.  Epub Apr 30, 2023. ISSN 2218-3620.

El objetivo del estudio fue diagnosticar el estado actual de la competencia lectora en estudiantes de secundaria e identificar factores dinamizadores para esta competencia. Se desarrolló un estudio de enfoque mixto y diseño secuencial, siendo una investigación de tipo aplicada con énfasis en el diagnóstico, transversal y de alcance explicativo, encuestándose 60 estudiantes en la fase cuantitativa, de los cuales se seleccionaron 10 para la fase cualitativa. Las técnicas aplicadas fueron el cuestionario de competencia lectora y la entrevista. Los resultados evidenciaron mejor competencia a nivel literal (82%) y valorativa (66.66 y 83.34%) siendo menor en el inferencial (65%). Se constataron factores dinamizadores de la competencia lectora que se concretan en la introducción al desarrollo de la lectura (anticipación), recuperación de conocimientos previos; integración general del texto, comprobación de hipótesis, relación texto y conocimientos previos, formulación de preguntas; valoración de la respuesta y aplicación en la vida diaria. Se concluye revelando la importancia de la mediación escuela-familia como un núcleo dinamizador en la gestión de la competencia lectora de los estudiantes; connotándose la necesidad de seguir profundizando en los procesos de implicación e influencia familiar, así como en la configuración de nuevos roles y sentidos compartidos entre familia y escuela.

Keywords : Competencia lectora; Comprensión lectora; Estudiantes; Secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )