SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Socioeconomic inequalities and their relationship with access to education: the case of EcuadorThe relation of the cum with the government, the companies and the society: experience in the diagnosis of needs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

MEDINA-ZUTA, Patricia; SORIA-VALENCIA, Edith; HUILLCA-CONDORI, Bertha Judith  and  GUTIERREZ-ALLCCACO, Karina Fiorella. Configuraciones y tendencias epistemológicas de la práctica reflexiva docente. Revisión sistemática y meta síntesis. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 625-637.  Epub Apr 30, 2023. ISSN 2218-3620.

La práctica reflexiva predispone la conciencia formativa del docente, quien se preconiza como mediador de aprendizajes desde una docencia de desarrollo y empoderamiento profesional porque es capaz de afrontar acontecimientos insospechables como los de la pandemia. El presente estudio propone el método PRISMA para revelar el estado del conocimiento de la práctica reflexiva docente (PRD) desde una revisión sistemática y meta síntesis con el objetivo de identificar y analizar las configuraciones epistemológicas y las tendencias de la metodología de la ciencia respecto al avance y producción de conocimiento científico de la PRD en la educación superior. Las fuentes de alto impacto examinadas combinan su accesibilidad y restricción buscando favorecer la visibilidad del aporte científico. Entre los hallazgos, las configuraciones epistemológicas de la PRD inciden en el desarrollo profesional docente. La filosofía pragmática, el enfoque cultural y la hermenéutica pedagógica se condensan sinérgicamente articulando la experiencia formativa subjetiva e intersubjetiva con el fortalecimiento del desempeño en la enseñanza. Las tendencias del avance y producción de conocimiento realzan la metodología cualitativa y en ella, a los estudios teóricos. Sin embargo, los estudios empíricos realizados en muestras constituidas por futuros docentes y docentes nóveles presentan variedad en diseños y técnicas cuantitativas y cualitativas.

Keywords : Práctica reflexiva; Docente reflexivo; Revisión sistemática; Meta síntesis; Educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )