SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Territorial management of Mayabeque's heritage according to development strategiesAcademic risk prediction of university students using cognitive strategies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

IGLESIAS LEON, Miriam; BAUTE ALVAREZ, Luisa María  and  CORTES CORTES, Manuel Eduardo. Cómo transformar en la educación superior un profesor tradicional a un profesor innovador. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 709-716.  Epub Apr 30, 2023. ISSN 2218-3620.

Innovar la actividad del profesor universitario implica lograr de forma planificada e intencionada cambiar sus formas de pensar y actuar, de acuerdo al propósito de enseñar a aprender al estudiante para que pueda en cualquier espacio profesional enfrentar las transformaciones de manera pertinente. Con este fin el docente debe lograr innovar su propia práctica., presupone un cambio de paradigma del docente universitario con el fin de centrar su actividad en el aprendizaje. Si se parte del supuesto de que un profesor universitario innovador y creativo se caracteriza por enseñar contenidos a los estudiantes posibilitándoles la búsqueda de información para el aprendizaje de este. El objetivo del presente trabajo consiste en proponer una alternativa que articule el trabajo metodológico y la superación profesional para transformar al docente en innovador de sus propias prácticas. Se utilizan las ventajas y posibilidades que tienen establecidas las universidades cubanas para mejorar las competencias docentes relacionadas con el trabajo metodológico, la educación de posgrado, los escenarios docentes, las tecnologías de la información y las comunicaciones, la flexibilidad de los programas y planes de estudio que posibilitan la innovación del profesor para facilitar el aprendizaje del estudiante. Se utilizan métodos de investigación del nivel teórico y empírico que permitan organizar una alternativa que combine opciones para lograr la transformación de un profesor universitario tradicional a innovador.

Keywords : Profesor Innovador; Superación Profesional; Investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )