SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2How to become the superior education a traditional professor to an innovative professorDigitalization of public criminal hearings in Peru during the pandemic: violation of the immediate principle? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

GUZMAN-TORRES, Cristian; BARBA-AYALA, Jessy; PABON, Karina  and  PILLAJO, Nahiza. Predicción del riesgo académico de los estudiantes universitarios mediante estrategias cognitivas. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 727-737.  Epub Apr 30, 2023. ISSN 2218-3620.

La deserción y el fracaso escolar son problemas actuales en la educación superior, ya que los estudiantes que ingresan a la universidad pueden enfrentar riesgo académico. El objetivo de este trabajo es establecer la relación predictiva entre estrategias cognitivas y riesgo académico para estudiantes de la Universidad Técnica del Norte de Ibarra, Ecuador. El trabajo de investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, diseño transversal y alcance predictivo a través de un modelo de vías. A partir de una muestra de 450 estudiantes de primer y segundo semestre seleccionados aleatoriamente, se demostró que los estudiantes que no manejaban adecuadamente sus estrategias cognitivas tenían mayor probabilidad de caer en riesgo académico. Por otro lado, los estudiantes que pudieron desarrollar habilidades metacognitivas y lograron ajustarse a los retos académicos fueron capaces de adaptarse con éxito a las exigencias de la educación superior.

Keywords : Riesgo académico; Factores de riesgo académico; Habilidades cognitivas; Habilidades metacognitivas; Estrategias cognitivas; Procesos cognitivos; Estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )