SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Some aspects of communicative learning in Russian lessons as a foreign languageVirtual teaching system for research project development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

CORDOVA-ROJAS, Lizbeth Maribel et al. Compromiso académico en estudiantes de educación superior pedagógica al retornar a las clases presenciales. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.3, pp. 280-287.  Epub June 30, 2023. ISSN 2218-3620.

El esfuerzo que realizan los estudiantes en el desarrollo de sus actividades académicas es considerado un factor determinante en sus resultados de aprendizaje. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue evaluar el compromiso académico de los estudiantes de educación superior pedagógica al retornar a las clases presenciales. El enfoque fue cuantitativo, el diseño, no experimental y el tipo, descriptivo transversal. Se evaluó el compromiso académico a 145 estudiantes mediante la aplicación de la Escala UWES-S, instrumento con adecuados niveles de validez basada en el contenido y confiabilidad. Los resultados indican que el nivel de compromiso académico del 40% de los estudiantes era alto, del 34,5% era moderado y del 25,5% era bajo. Respecto a sus dimensiones, el nivel de dedicación y absorción también fueron valorados en un nivel alto, mientras que la dimensión vigor fue valorada en un nivel moderado. Asimismo, se determinó que los niveles de compromiso académico se asociaban de manera significativa al género y grupo etario de los estudiantes (p<0,05). Finalmente, se concluyó que los estudiantes de educación superior pedagógica se caracterizaban por presentar altos niveles de compromiso académico al retornar a las clases presenciales.

Keywords : Compromiso académico; Estudiantes; Educación superior; Pos pandemia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )