SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Family functioning and social skills in Peruvian secondary school adolescentsTechnologies of empowerment and participation in education: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

DERONCELE-ACOSTA, Ángel et al. Método de modelación teórico-práctica en ciencias sociales. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.3, pp. 366-384.  Epub June 30, 2023. ISSN 2218-3620.

La investigación en diseño educativo ha dado pasos importantes para lograr la comprensión profunda de un problema antes de diseñar y probar alguna propuesta de mejora, consolidándose como una investigación comprometida con el desarrollo simultáneo de conocimientos teóricos y soluciones prácticas, contribuyendo así a la teoría y práctica educativas, sin embargo, son aún insuficientes las rutas para concretar de manera efectiva esta configuración teórico-práctica. De ahí que, el objetivo del estudio consistió en establecer un método de modelación teórico-práctica en ciencias sociales, con énfasis en ciencias de la educación. La metodología se desarrolló desde el paradigma hermenéutico y enfoque cualitativo, participaron 40 expertos de 10 países, en una entrevista online y 18 doctorandos en un grupo formativo de 10 sesiones híbridas sincrónicas; se utilizó el método de sistematización de experiencias. Los principales resultados constatan que el aporte teórico requiere de novedad, rigurosidad, originalidad y generalización, a la vez que el aporte práctico requiere ser innovador, consistente, viable, informativo, estructurado y verificable. Se presentan experiencias sistematizadas del grupo formativo durante la aplicación del método, y finalmente se argumenta el método de modelación teórico-práctica en ciencias sociales, con dos alternativas, una primera alternativa de ocho fases y una segunda alternativa con tres fases.

Keywords : Investigación en diseño educativo; Tesis doctoral; Aporte teórico; Aporte práctico; Modelación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )