SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Technologies of empowerment and participation in education: a systematic reviewTree cult in the mythology of the peoples of the world author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

FARFAN LATORRE, Marilú et al. Resiliencia y niveles de logro de aprendizaje en los estudiantes peruanos de educación primaria. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.3, pp. 395-403.  Epub June 30, 2023. ISSN 2218-3620.

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la resiliencia y los niveles de logro de aprendizaje en los estudiantes peruanos de educación primaria. Se recurrió a un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y de tipo descriptivo - correlacional trasversal. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria. Para la recolección de datos se utilizó el Inventario de Factores Personales de Resiliencia y las actas consolidadas de evaluación integral. Se halló que el nivel predominante de resiliencia fue moderado y el nivel de logro de aprendizaje que caracterizaba a los estudiantes era logro esperado. Además, se estableció que el coeficiente de correlación Rho de Spearman entre las mencionadas variables fue de 0,672 con un p-valor menor al nivel de significancia (p<0,05). Se concluyó que existe una relación directa y significativa entre la resiliencia y los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes, por ello, sería importante gestionar la presencia de un psicólogo para que trabajen con los estudiantes mediante estrategias psicopedagógicas orientadas al desarrollo de la resiliencia para que afronten eficientemente las dificultades que se les presente en el ámbito académico y personal.

Keywords : Resiliencia; Logro de aprendizaje; Educación primaria; Estudiantes; Educación básica regular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )