SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Neurodidactics: innovative practice in teaching-learning in Basic General Education in MilagroDigital Learning Ecosystems: An Alternative for Learning Differential and integral Calculus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

MEDINA LEON, Alberto; RAMIREZ HERNANDEZ, Katy; NOGUEIRA RIVERA, Dianelys  and  LORENTE LEYVA, Leandro L.. Visibilidad de los profesores de la educación superior desde la perspectiva de un análisis bibliométrico. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 19-29.  Epub Aug 10, 2023. ISSN 2218-3620.

Los estudios bibliométricos permiten analizar la producción científica generada sobre cualquier disciplina de las áreas de las ciencias naturales y sociales. En el presente artículo se muestran resultados parciales de una investigación que tiene por objetivo identificar métricas, buenas prácticas y tendencias que permitan establecer estrategias de trabajo para el perfeccionamiento de la gestión de la ciencia en las universidades, así como la visibilidad e impacto de sus profesores. Se utiliza como método el análisis bibliométrico, con el empleo del software VOSviewer 1.6.18 para procesar la información resultante. El estudio se centró en considerar la ocurrencia de palabras clave y la relación entre los autores. Los resultados ponen de manifiesto como palabras clave con mayor ocurrencia: educación superior; producción científica; visibilidad de investigadores; gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación e indicadores de redes sociales. Con un corte en un nivel de ocurrencia igual a cinco (5), se obtienen cinco clústeres que muestran varias tendencias o propósitos en la realización de estos estudios.

Keywords : Análisis bibliométrico; Visibilidad; Impacto; Educación superior; Producción científica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )