SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Visibility of higher education teachers from the perspective of a bibliometric analysisMetacommunicative management in the training process of the industrial engineer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

GIBERT DELGADO, Rosario del Pilar  and  GORINA SANCHEZ, Alexander. Ecosistemas Digitales de Aprendizaje: una Alternativa para el Aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 30-44.  Epub Aug 10, 2023. ISSN 2218-3620.

El aprendizaje de la Matemática resulta difícil para la mayoría de los estudiantes, por lo que numerosos investigadores se han interesado en potenciarlo. En el caso del Cálculo Diferencial e Integral (CDI), las ventajas que ofrece el concepto de Ecosistema Digital de Aprendizaje (EDA) puede potenciar su aprendizaje desde las tecnologías. El objetivo fue explorar las percepciones de profesores y estudiantes acerca del proceso de enseñanza aprendizaje del CDI en la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional de México, para comprender cómo conciben el uso eficiente de la tecnología desde el concepto de EDA. La metodología incluyó el análisis de estadísticas docentes y la aplicación de encuestas a profesores y estudiantes. El resultado fue el diagnóstico de insuficiencias en el aprendizaje del CDI, sobresaliendo como causas principales el limitado empleo de las tecnologías, la deficiente concepción didáctica y la inadecuada base matemática de los estudiantes. Se concluye que es conveniente utilizar los EDA para la enseñanza aprendizaje del CDI, que integren la selección de contenidos en plataformas digitales desde un correcto enfoque didáctico.

Keywords : Enseñanza de la matemática; Aprendizaje significativo; Cálculo Diferencial e Integral; Tecnología; Ecosistema Digital de Aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )