SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Proposal for a training strategy in agricultural management for community actors in Ecuador.Social need of the civic formation in the students of the pre-university education in Niquero, Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

ARMIJOS REYES, Jessica Livanesa et al. Técnicas de intervención en el trastorno del espectro autista: una revisión sistemática. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 192-203.  Epub Aug 10, 2023. ISSN 2218-3620.

La investigación plantea como objetivo realizar una revisión de las técnicas de intervención en el trastorno del espectro autista (TEA) desde diferentes enfoques investigativos y según sus aportes a la mejoría de las condiciones de los niños. Para ello se realizó una revisión de 14 artículos científicos de Scopus, Scielo, Elseiver, Redalyc. Los hallazgos han demostrado que las diferentes técnicas permiten mejorías importantes en las condiciones que presentan los niños con autismo tales como un mejor comportamiento, desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, mejor concentración, fijación de la mirada, entre otros, que le otorgan autonomía, que es lo que finalmente se persigue. Cada método posee su particularidad por lo que la integración de estos puede otorgar importantes beneficios para el niño, aunque en algunos casos se requiere de mayor investigación para validar la eficacia de los métodos.

Keywords : Trastorno del espectro autista; Autismo; Técnicas de intervención; Habilidades sociales; Habilidades comunicativas; Comportamiento; Conducta; Autonomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )