SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Social need of the civic formation in the students of the pre-university education in Niquero, CubaScientific production of the Teachers of the Faculty of Education of a Public University in the Peruvian Amazon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

JORGE PUIG, Luis Manuel; CARDENAS ZEA, Miriam Patricia; GUERRA GONZALEZ, Calixto  and  RAMIREZ CASATE, Angela Paula. Formación profesional pedagógica de maestras y maestros primarios nivel medio para el uso de tecnologías de la información, en Bayamo. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 215-224.  Epub Aug 30, 2023. ISSN 2218-3620.

El presente artículo aborda las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su integración a la formación profesional pedagógica como necesidad primordial que se manifiesta en el profesorado encargado de la formación de maestras y maestros de la educación primaria del nivel medio superior que forma parte del sistema de educación en Cuba. El objetivo es valorar la formación profesional pedagógica del maestro primario de nivel medio superior con relación a la preparación para el uso de las TIC vinculada al desempeño de la función docente metodológica. Se realizó una investigación exploratoria-descriptiva con enfoque mixto, en el 2021. Participaron los 45 docentes de la Escuela Pedagógica “Rubén Bravo Álvarez” del municipio Bayamo de la provincia de Granma, Cuba. Se utilizó la encuesta, con un cuestionario semiestructurado, como instrumento de recolección de datos. Los resultados revelaron insuficiente uso de las TIC en la formación profesional pedagógica, porcentajes relativamente medio en la enseñanza aprendizaje, actitudes positivas y negativas hacia las tecnologías del profesorado, lo cual influye en el desempeño de la función docente metodológica.

Keywords : Formación profesional pedagógica; Maestros primarios; Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )