My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista Universidad y Sociedad
On-line version ISSN 2218-3620
Abstract
YANCHA VILLACIS, Mario Marcelo; MONTES DE OCA SANCHEZ, Jimena Elizabeth and MONTALVO DE LA TORRE, Olga Cecilia. Modelo de negocio para una empresa productora y comercializadora de plántulas de hortalizas en la parroquia San Juan de Ilumán. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 303-311. Epub Aug 12, 2023. ISSN 2218-3620.
El modelo de negocios se entiende como un conjunto de estrategias sistemáticas que facilitan el desarrollo y evaluación de la factibilidad de una idea antes de implementar el proyecto. La investigación propone el diseño de un modelo de negocios para la creación de un vivero de germinación de plántulas de hortalizas, en la Parroquia San Juan de Ilumán. Se concluye que la creación de un vivero de germinación de plántulas de hortalizas es una oportunidad de negocio en el mercado de la Parroquia San Juan de Ilumán en la ciudad de Otavalo, dado que existe una demanda insatisfecha de plántulas en la parroquia. La evaluación de la Tasa Interna de Retorno y el Valor Actual Neto indican que la inversión es rentable. Otros elementos considerados incluyen la identidad corporativa, productos estrella, la segmentación del mercado para definir los clientes, políticas de calidad, precios e impacto ambiental, los cuales deben implementarse rigurosamente para garantizar la satisfacción de los clientes. Los resultados del análisis DAFO, reflejan que el entorno interno y externo son favorables, por lo que se recomienda seguir el plan de negocios propuesto y diseñar estrategia que permitan enfrentar las amenazas y debilidades identificadas, y potenciar las fortalezas y oportunidades.
Keywords : Modelo de negocios; plántulas de hortalizas; mercado comunitario; viabilidad financiera.