SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Continuous teacher training models in basic educationOn the ethnic history of Nakhichevan region of Azerbaijan author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

CALDERON-ORTEGA, Michelle Andrea Nathalie; SANCHEZ CASTILLO, Verenice  and  GOMEZ CANO, Carlos Alberto. Pautas pedagógicas para potenciar la educación ambiental en instituciones educativas: una primera aproximación. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 366-374.  Epub Aug 12, 2023. ISSN 2218-3620.

La actualidad inevitablemente coloca al ser humano frente a un panorama donde los desafíos medioambientales y el cambio climático son un problema futuro y una realidad presente, por lo que el objetivo de este estudio es proporcionar pautas pedagógicas que permitan a los educadores implementar y fortalecer la educación ambiental de manera efectiva en sus instituciones educativas. La propuesta de investigación analiza el objeto de estudio desde la exploración documental, que mostraron pautas esenciales de análisis de las categorías investigadas asociado a un enfoque de planteamiento explicativo conceptual, que contribuye dentro de los procesos de desarrollo del aprendizaje, información, visión perceptiva-cognitiva, integración y adquisición de conocimientos a una correcta integración teórica-referencial. Los resultados muestran las categorías que constituyen pautas de análisis para la educación ambiental: “Enfoque interdisciplinario”, “Aprendizaje Experiencial y Práctico”, “Desarrollo de Pensamiento Crítico”, “Incorporación de Tecnologías Verdes y Digitales” y “Participación Comunitaria y Acción Cívica”. Como conclusiones las pautas pedagógicas deben trascender el aula e incentivar la participación activa de los estudiantes en la comunidad. La educación ambiental debe actuar como un motor para la participación cívica, alentando a los estudiantes a participar en proyectos de servicio comunitario, colaborar con organizaciones locales y participar en campañas de concienciación.

Keywords : Educación ambiental; Instituciones educativas; Aprendizaje; Pensamiento crítico; Tecnología verde y participación comunitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )