SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4The patrimonial inventory of the cultural historical resources in function of the local development. case of study CaibariénHolistic approach by competences to improve comprehensive training in students of the Technical University of Babahoyo, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

MENDOZA CASTILLO, Rosa Arlet  and  MORENO TAPIA, Javier. La educación superior como factor que determina el acceso de mujeres y hombres al trabajo remunerado. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 512-522.  Epub Aug 12, 2023. ISSN 2218-3620.

La investigación analiza, a partir de los estudios de género, la relación entre educación superior y la inserción laboral de mujeres y hombres en el Estado de Hidalgo, México durante los años 2015 y 2020. Se plantea que la educación superior es una variable que determina la inserción de las mujeres y hombres al trabajo remunerado, sin embargo, pese a una relación favorable entre la educación superior y trabajo remunerado, permean las asimetrías y desigualdad de género en el trabajo que se ve reflejada, en el nivel salarial, tipo de ocupación, jornada laboral, prestaciones y posición en el trabajo. En la valoración de los resultados cuantitativos se observa que durante el año 2015 y 2020 la inserción de mujeres con educación superior al trabajo remunerado es de 16.5 por ciento y 15.5 por ciento correspondientemente, y los hombres en la misma condición acceden en un 15.5 por ciento en ambos años, si bien la educación superior es una variable que determina el ingreso de mujeres y hombres al trabajo remunerado, las mujeres deberán contar con un mayor número de credenciales educativas para acceder a trabajos formales e insertarse a puestos directivos.

Keywords : Educación superior; Trabajo remunerado; Desigualdad de género; Asimetrías.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )