SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Miriam Matos Quintero: education and the passion for teaching Spanish literatureQuality criteria for the evaluation of virtual learning environments from a teaching approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

MEDINA MACIAS, Arianne  and  ALDANA GARCIA, Karla. Evaluación de las prácticas preprofesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 540-551.  Epub Aug 12, 2023. ISSN 2218-3620.

Las prácticas preprofesionales desempeñan un rol esencial en la formación profesional del estudiante, en especial en un diseño curricular por competencias. La investigación se propone evaluar las prácticas preprofesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad La Habana. Se desarrolla bajo un enfoque mixto de triangulación concurrente. Se utilizan varios grupos muestrales: estudiantes, profesores coordinadores, tutores internos/externos y empleadores. Se obtuvieron evaluaciones favorables de las prácticas preprofesionales en todas sus dimensiones, destacando su pertinencia y aporte a la formación profesional. El desarrollo de las competencias profesionales se evaluó entre los niveles mucho y bastante. Las competencias investigación y diagnóstico/evaluación alcanzaron los niveles superiores, mientras que intervención y prevención/promoción los inferiores. Se ofrecen recomendaciones para el perfeccionamiento de la formación de competencias a través de las prácticas preprofesionales.

Keywords : Prácticas profesionales; Formación por competencias; Evaluación formativa; Evaluación de competencias; Evaluación de las prácticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )