My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Universidad y Sociedad
On-line version ISSN 2218-3620
Abstract
MESA VAZQUEZ, Jorge et al. Criterios de calidad para la evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje desde un enfoque docente. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 552-564. Epub Aug 12, 2023. ISSN 2218-3620.
El presente trabajo posee como objetivo determinar indicadores que contribuyan a evaluar la calidad de ambientes virtuales de aprendizaje. Se realizó una revisión de la literatura sobre los modelos de aprendizaje que soportan las metodologías y estándares que existen, las dimensiones que se deben considerar en la evaluación, los criterios y las escalas sistematizadas. Además, se empleó el método de validación del instrumento, a partir del criterio de expertos. Se tomó como caso de estudio tres Ambientes Virtuales de Aprendizaje pertenecientes a igual cantidad de instituciones universitarias de Colombia y Cuba. Los indicadores propuestos se agruparon en cinco categorías estructurales: planeación y organización, contenidos, metodología y competencia, comunicación e interacción, recursos y medios. Dichos indicadores permitieron evaluar integralmente la calidad en los ambientes virtuales de aprendizaje seleccionados. Basado en los resultados del estudio, los docentes consideran aún limitada, la implementación en los entornos virtuales, de teorías de aprendizaje consecuentes con el modelo pedagógico de su institución y se concluye que podría generalizarse el modelo propuesto en pro de propiciar mayor calidad en el aprendizaje a través de dicha modalidad de estudio.
Keywords : Ambientes virtuales de aprendizaje; Aulas virtuales enfoque docente; Criterios de calidad; Evaluación integral.