SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Evaluation of the quality of university teacher training: review and analysis of modelsThe presage biometeorologicos in the prevention in the primary level of health of Sagua the Big one, Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

ESTRADA-ARAOZ, Edwin Gustavo et al. A Carga Laboral y el síndrome de burnout como predictores de la satisfacción laboral en docentes peruanos. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 575-582.  Epub Aug 12, 2023. ISSN 2218-3620.

La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la carga laboral y el síndrome de burnout predicen la satisfacción laboral de los docentes de educación básica durante el periodo de retorno a las clases presenciales. El enfoque fue cuantitativo, con un diseño no experimental y el tipo fue predictivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 304 docentes a quienes se les administró la Escala de Carga de Trabajo, el Inventario de Burnout de Maslach y la Escala de Satisfacción Laboral, instrumentos con adecuadas propiedades métricas. Los resultados indican que la satisfacción laboral se correlacionó de manera inversa y significativa con la carga laboral (r= -0.738, p<0.05) y el síndrome de burnout (r= -0.716, p<0.05). Del mismo modo, se encontró que la carga laboral y el síndrome de burnout se correlacionaron de manera directa y significativa (r= 0.729, p<0.05). Por otro lado, el análisis de regresión múltiple demostró un ajuste adecuado para el modelo (F= 80.040, p<0.05), en el que la carga laboral (β= 0.639, p<0,05) y el síndrome de burnout (β= 0.350, p<0.05) explicaron el 57,2% de la varianza total de la variable satisfacción laboral. Se concluyó que la carga laboral y el síndrome de burnout predicen la satisfacción laboral de los docentes. Por ello, se sugiere que el Ministerio de Educación y sus instancias descentralizadas diseñen políticas que permitan revalorar el trabajo que vienen realizando los docentes y promuevan la ejecución de programas preventivos y correctivos para mejorar su salud mental.

Keywords : Carga laboral; Síndrome de burnout; Satisfacción laboral; Docentes; Educación básica; Clases presenciales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )