SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Honduran return migration from a theoretical review to the category of the social fabric and its implicationsInclusive legislation: compliance and application of the sustainable development goals in the Migrant day Laborer population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

NAREA JEREZ, Estefanie; SANCHEZ CRUZ, Jennifer Lorena; RAMOS LAZO, María José  and  BURGOS MENDIETA, Nathaly Jakeline. Propuesta de mejora para el desarrollo de habilidades metacognitivas de estudiantes de bachillerato con tecnologías de la información en la ciudad de Milagro. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 695-706.  Epub Aug 12, 2023. ISSN 2218-3620.

La presente investigación tiene como objetivo analizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de habilidades metacognitivas de estudiantes de bachillerato en la ciudad de Milagro, en instituciones educativas fiscales. Corresponde a un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo en el que se aplicó una encuesta a 383 estudiantes en un muestreo aleatorio. Los resultados demostraron que los educandos hacen uso de las TIC para el aprendizaje y de herramientas y métodos de aprendizaje digital que les permite el desarrollo de habilidades metacognitivas como la planificación, organización, monitoreo, autoevaluación, así como autonomía en el aprendizaje; sin embargo, identifican desventajas en su uso asociadas con aspectos atencionales, técnicos y el desconocimiento y falta de dominio de los educadores de aplicativos, plataformas y softwares como Zoom, WhatsApp y el entorno virtual de aprendizaje.

Keywords : Metacognición; Cognición; Habilidad; Aprendizaje; Tecnología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )