SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue6Psychosocial components that affect the work performance of public administrators: the ecuadorian realityOn the normative legal framework in the field of higher education in Azerbaijan since the period of independence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

TIXI CUJILEMA, Nancy Del Rocio; VELOZ MONTENEGRO, Cynthia Paola; LOPEZ RODRIGUEZ, Doris Judith  and  MESA VAZQUEZ, Jorge. Percepción de estudiantes sobre el uso de tecnologías digitales en las ciencias naturales en Ecuador. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.6, pp. 110-120.  Epub Dec 10, 2023. ISSN 2218-3620.

El uso de tecnologías digitales en la educación ha ido creciendo en los últimos años, y las ciencias naturales no son una excepción. El propósito de este artículo fue analizar la percepción de los estudiantes de educación secundaria en Ecuador sobre el uso de tecnologías digitales en la enseñanza de las ciencias naturales y su impacto en el aprendizaje. Se utilizó un enfoque cuantitativo de alcance transversal, a través de un cuestionario aplicado a una muestra representativa de estudiantes en Ecuador. El cuestionario permitió tener una percepción sobre su utilidad en la enseñanza de las ciencias naturales y sus opiniones sobre los aspectos positivos y negativos del uso de estas herramientas. Los resultados de la investigación mostraron que los estudiantes tienen un acceso generalizado a tecnologías digitales, y que utilizan estas herramientas con frecuencia, sugieren, además, que el uso de tecnologías digitales tiene un impacto positivo en el aprendizaje de las ciencias naturales en Ecuador. Las tecnologías digitales ofrecen a los estudiantes oportunidades de aprendizaje que no están disponibles en la enseñanza tradicional, y que pueden ayudar a mejorar la comprensión de los conceptos científicos.

Keywords : Tecnología digital; Enseñanza de las ciencias naturales; Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento; Aprendizaje significativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )