SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2A Contribution from Physical Education to Climate Action, One of the Goals for Sustainable DevelopmentA Didactic Training Alternative for Losing Markers in Junior Handball Players author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia y Deporte

On-line version ISSN 2223-1773

Abstract

BOZA MENDOZA, José Geovanny  and  CHARCHABAL PEREZ, Danilo. Actividades lúdicas para desarrollar habilidades motrices básicas en estudiantes de Educación Física. Ciencia y Deporte [online]. 2022, vol.7, n.2, pp. 46-61.  Epub Aug 04, 2022. ISSN 2223-1773.  http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2022.v7.no2.004.

Introducción:

Los contenidos reflejados en este artículo sobre las actividades lúdicas posibilitaron la optimización de las habilidades motrices básicas en las clases de Educación Física, donde se incluyen actividades variadas que facilitaran mejorar los movimientos motrices de los sujetos motivo de estudio.

Objetivo:

validar un sistema de actividades lúdicas para perfeccionar los movimientos motrices básicos en los estudiantes de 6to. grado del colegio Alemán Humboldt Guayaquil.

Materiales y métodos:

La investigación es de tipo descriptiva-correlacional, estudiando dos grupos independientes (Grupo Control: diez estudiantes: y Grupo Experimental: diez estudiantes), manteniendo el proceso tradicional de participación en actividades lúdicas al grupo de control e implementando la nueva variante de un sistema de actividades lúdicas al grupo experimental. Previamente se realizó una validación teórica de la propuesta de intervención con 15 especialistas nacionales e internacionales, valorando cuatro indicadores de análisis (Validez “V”; Integralidad “I”; Asequibilidad “A”; Variedad “Va”).

Resultados:

Una vez analizado cada indicador de estudio, la Prueba W de Kendall evidenció un nivel de concordancia entre especialistas de Nivel Alto (w=0.376), existiendo diferencias significativas en el puntaje individual alcanzado por cada indicador de análisis. El nivel de Significación asintótica (p=0.001˂0.05), demuestra un alto nivel de concordancia entre los especialistas sobre las cualidades del sistema de actividades lúdicas.

Conclusiones:

Se concluye que el sistema de actividades lúdicas propuesto para el desarrollo de las habilidades motrices básicas, es pertinente y deben extender su aplicación a otros grupos clases de Educación Física.

Keywords : actividades lúdicas; habilidades motrices básicas; juego; sistema..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )