INTRODUCCIÓN
El desempeño táctico de los boxeadores de la provincia Camagüey, se ha visto caracterizado por las particularidades de los atletas de este deporte en este territorio, al considerar a los boxeadores peleadores en las distancia media y larga, y por ser estilistas. Estas características y sus resultados competitivos, los han llevado a estar dentro de los equipos nacionales, y a contar con una escuadra que ostenta por nueve ocasiones, el título de campeón nacional. Sin embargo, somos del criterio que, el fortalecimiento del trabajo para la preparación táctica del combate de boxeo debe constituir un elemento fundamental en la preselección de mayores, así como en las áreas.
Son varios los investigadores que han abordado la temática referente a la táctica en el boxeo desde diferentes aristas, Zamora, (1995), Albuquerque, M. B. (2013), Machuat, G. et al., (2017) y García, J. M. y et al., (2018); se coincide en diferentes aspectos que, desde el punto de vista de la preparación, son necesarios tener en cuenta como es el caso de la clasificación de las acciones intermitentes y de alta intensidad, donde el pensamiento lógico es de vital importancia para darle solución a las situaciones que se presentan el combate.
En este sentido, se reconoce al boxeo como deporte de combate que exige constantemente de un correcto desempeño táctico. Autores tales como Vélez, Machuat, Moreno y Boffil (2020), consideran que la efectividad de la táctica depende principalmente de un buen nivel técnico, siendo imposible ejecutar la táctica de forma exitosa, sin que el boxeador no tenga un dominio adecuado de la ejecución de los fundamentos técnicos del boxeo.
En este sentido, el Programa Integral de Preparación del Deportista, Domínguez y Sagarra (2017), refleja como uno de sus objetivos fundamentales en categorías precedentes, el fortalecimiento de la preparación técnico-táctica, ajustada a las nuevas exigencias que en este orden se manifiestan en el boxeo contemporáneo.
No obstante, a lo anteriormente planteado, existe una contradicción entre los buenos resultados alcanzados en los últimos años (2011-2017), entre el nivel técnico presentado por los boxeadores de 1ra. categoría de la provincia de Camagüey (evaluación técnica) y las insuficiencias presentadas en cuanto a la táctica del combate de boxeo (evaluación táctica), por los atletas de la Academia Provincial de boxeo “Vietnam Heroico” en las Competencias Nacionales, manifestándose deficiencias tales como:
Tendencia solo a combatir en la media y larga distancia.
Mayor dedicación a los aspectos puramente técnicos durante el entrenamiento.
Insuficiente planificación de ejercicios basados en situaciones que permitan desarrollar un pensamiento táctico.
Por todo lo antes expuesto, se plantea como objetivo elaborar ejercicios para el mejoramiento del desempeño táctico en boxeadores de la preselección de mayores de Camagüey
MATERIALES Y MÉTODOS
El presente estudio se llevó a cabo, con 24 boxeadores de la categoría de mayores que integran la preselección de la provincia Camagüey, pertenecientes a las siguientes divisiones: tres en 49 Kg; tres en 52 Kg; cuatro en 56 Kg; tres en 60 Kg, dos en 64 Kg; dos en 69 Kg; uno en 75 Kg; dos en 81 Kg; dos en 91 Kg y dos en +91; de las diez que participan en el Evento Nacional. La representación por municipios de cada atleta, es la siguiente: (Vertientes con uno; Carlos Manuel de Céspedes con uno; Sibanicú con uno; Camagüey con ocho; Jimaguayú con tres; Sierra de Cubitas con dos; Najasa con tres; Santa Cruz del Sur con dos; Esmeralda con uno y Nuevitas con dos.
Para la búsqueda de información referente al desempeño táctico de los boxeadores de la selección de mayores de la provincia Camagüey, se aplicó una entrevista al jefe técnico de la Comisión Provincial de boxeo, con el objetivo de conocer su opinión sobre las principales dificultades que a su juicio están incidiendo en el desempeño táctico de estos boxeadores, a lo que manifiesta que en observaciones a entrenamiento se puede apreciar un marcado interés por la ejecución técnica propiamente, descuidando su integración con el aspecto táctico.
Como resultado del test inicial y de la observación a combates durante la preparación, se pudieron constatar dificultades en los aspectos siguientes:
No se aprovecha correctamente la ejecución de las fintas para marcar golpes efectivos.
No se conoce la forma correcta de cómo ejecutar las fintas.
No se conoce la forma correcta de cómo ejecutar los engaños.
Se desconocen las formas de ejecución de las maniobras.
Dificultades en la realización del desplazamiento en péndulo en los ataques con un golpe.
Colocación fuera de la distancia de golpeo en el ataque con dos golpes.
Desconfianza de quedar fuera de distancia al golpear al contrario si atacan con dos golpes.
Fuera de la distancia en el contraataque de encuentro y de riposta.
Poca efectividad del contraataque de riposta.
Dificultades en el trabajo de los desplazamientos y el golpeo largo en la distancia larga.
En la distancia media, en el trabajo rápido de piernas quedándose lejos del boxeador contrario y no poder por consiguiente marcar.
En la distancia media, en las defensas con el tronco.
Sistema de ejercicios:
El sistema de ejercicios se concibió para los boxeadores de la categoría social.
Ejercicio No. 1:
Objetivo: realizar imitaciones de las acciones de la táctica del combate de Boxeo en el lugar en fila, mediante la Escuela Cubana de boxeo.
Forma de ejecución:
Los alumnos formarán en una fila de frente al profesor y a la señal del mismo y desde la parada de combate realizarán la acción táctica del combate de boxeo en el lugar; además el entrenador se desplazará por todo el gimnasio y realizará la corrección de los errores cometidos por los atletas; esta escuela de boxeo tendrá una duración de 30 minutos diarios. Su evaluación se realiza a través de las ejecuciones, se destacarán las de mejor realización.
Ejercicio No 2:
Objetivo: ejecutar imitaciones de las acciones de la táctica del combate de boxeo en pasos planos en fila, mediante la Escuela de boxeo, mejorando las mismas.
Forma de ejecución:
Los alumnos formarán en una fila de frente al profesor y a la señal del mismo y desde la parada de combate realizará la acción táctica del combate de boxeo en pasos planos durante 30 minutos.
Ejercicio No. 5:
Objetivo: efectuar imitaciones de las acciones de la táctica del combate de boxeo en pasos péndulos en fila, mediante la Escuela de boxeo, mejorando las mismas.
Forma de ejecución:
Los alumnos formarán en una fila de frente al profesor y a la señal del mismo y desde la parada de combate realizarán la acción táctica del combate de boxeo en pasos péndulos; además el entrenador se desplazará por todo el gimnasio y realizará la corrección de los errores cometidos por los atletas; esta escuela de Boxeo tendrá una duración de 30 minutos diarios.
Ejercicio No 6:
Objetivo: realizar imitaciones de las acciones de la táctica del combate de boxeo en el lugar en parejas, mediante la Escuela de boxeo.
Forma de ejecución:
Los alumnos formarán en dos filas una frente a la otra, el profesor se ubicará en uno de los extremos de ambas filas y a la señal del mismo y desde la parada de combate realizarán la acción táctica del combate de boxeo en el lugar, duración de 30 minutos diarios.
Ejercicio No. 7:
Objetivo: ejecutar imitaciones de las acciones de la táctica del combate de boxeo en pasos planos en parejas, mediante la Escuela de boxeo.
Forma de ejecución:
Los alumnos formarán en dos filas una frente a la otra, el profesor se ubicará en uno de los extremos de ambas filas y a la señal del mismo y desde la parada de combate realizarán la acción táctica del combate de boxeo en pasos planos, duración de 30 minutos diarios.
Ejercicio No.8:
Objetivo: efectuar imitaciones de las acciones de la táctica del combate de boxeo en pasos péndulos en parejas, mediante la Escuela de Boxeo.
Forma de ejecución:
Los alumnos formarán en dos filas una frente a la otra, el profesor se ubicará en uno de los extremos de ambas filas y a la señal del mismo y desde la parada de combate realizarán la acción táctica del combate de boxeo en pasos péndulos; además el profesor se desplazará por todo el gimnasio y realizará la corrección de los errores cometidos por los atletas; esta escuela de boxeo tendrá una duración de 30 minutos diarios.
Ejercicio No.9:
Objetivo: realizar imitaciones de las acciones de la táctica del combate de Boxeo en movimiento en parejas, mediante la Escuela de boxeo.
Forma de ejecución:
Los alumnos se ubicarán en parejas dispersos por el gimnasio, el profesor se ubicará en una posición que le permita una visión total o casi total del trabajo a realizar además de desplazarse por todo el gimnasio y realizando la corrección de los errores cometidos por los atletas; a la señal del mismo y desde la parada de combate realizarán la acción táctica del combate de boxeo en movimiento; esta escuela de boxeo tendrá una duración de 30 minutos diarios.
Ejercicio No.10:
Objetivo: ejecutar las acciones de la táctica del combate de boxeo en movimiento en parejas, mediante la Escuela de Combate Dirigida.
Forma de ejecución:
Los alumnos se ubicarán en parejas, dispersos por el gimnasio. El profesor se ubicará en una posición que le permita una visión total o casi total del trabajo a realizar y dará la señal de comienzo. Este se desplaza por todo el gimnasio y realiza la corrección de los errores cometidos por los atletas. Desde la parada de combate el boxeador número uno realizará la acción táctica del combate de boxeo en movimiento con tiempo de un minuto cada asalto de trabajo. Se alternará la ejecución en el segundo asalto para el boxeador número dos. Esta escuela de combate dirigida tendrá una duración de 20 minutos diarios, entre 4 y 5 asaltos.
Ejercicio No.11:
Objetivo: efectuar de las acciones de la táctica del combate de Boxeo en movimiento en parejas, mediante la escuela de combate libre con tarea.
Forma de ejecución:
Los alumnos se ubicarán en parejas dispersos por el gimnasio, el profesor se ubicará en una posición que le permita una visión total o casi total del trabajo a realizar. El entrenador dará la señal de comienzo y se desplazará por todo el gimnasio para corregir los errores cometidos por los atletas. Desde la parada de combate ambos boxeadores realizarán un combate libre en movimiento con énfasis en la acción táctica del combate de boxeo que se está trabajando, con tiempo de un minuto de duración el asalto. El profesor utilizará el minuto de descanso entre asaltos para realizar demostraciones, así como correcciones de errores de forma general; esta escuela de combate libre con tarea tendrá una duración de dos asaltos diarios, cuatro minutos de trabajo.
Ejercicio No. 12:
Objetivo: ejecutar las acciones de la táctica del combate de boxeo, mediante la Escuela de Combate Libre con guantes (sparring).
Forma de ejecución:
Este se realiza similar a los combates con tres asaltos de duración de tres minutos por un minuto de recuperación entre asaltos, preferiblemente en un cuadrilátero, con los guantes de combate de diez onzas de peso, protector de boca y de copa; se desarrolla en parejas y se puede llevar la votación del mismo o no, de acuerdo al criterio evaluativo del profesor y el objetivo que se desea alcanzar, se efectúa una vez por semana con una duración aproximada de 9 a 12 minutos cada sparring.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Para realizar el diseño del sistema de ejercicios propuesto, se tuvo en cuenta las investigaciones precedentes realizadas sobre esta temática, Ibarra, M., Soto, C., Martín, Y. y Heredia, F. (2015), Pantoja, O., Pérez, R. y García, A. (2017), en la que se proponen ejercicios para mejorar la efectividad de las habilidades defensivas en boxeadores juveniles y el accionar táctico ofensivo en los atletas de la 1ra. categoría respectivamente. Vallejo (2020), hace referencia a una propuesta metodológica de intervención técnico-táctica, centrando su atención en los contraataques. Por su parte, Romero y Lanza (2021), brindan orientaciones metodológicas dirigidas al perfeccionamiento de la planificación del entrenamiento de la táctica ofensiva en boxeadores 13-14 años. Como elemento coincidente se destaca que se tienen en cuenta la búsqueda de solución de las situaciones que se presentan desde el punto de vista táctico en el combate. Se tiene en cuenta el accionar del boxeador, ahora bien, la propuesta de esta investigación, además de tener en cuenta los aspectos anteriormente analizados, se basa en las particularidades del boxeador camagüeyano; sus características como peleador de la media y larga distancia, al considerar estos aspectos desde el punto de vista táctico, fundamentales, si se tiene en cuenta que en la misma actividad competitiva que se manifiesta en el accionar del boxeador, pueden hallarse diferentes estilos de combate y esto brinda la posibilidad de adaptar este estilo a las particularidades de cada boxeador.
Valoración teórica del sistema de ejercicios utilizando el criterio de usuarios
Mediante la valoración realizada por diez usuarios, se pudo obtener como resultado general la aceptación y conveniencia del sistema de ejercicios, expuesta por los usuarios según sus opiniones; estos lo consideran como una valiosa herramienta metodológica para los entrenadores de esta categoría. Se demuestra al estar de acuerdo el (100 %), y el (80 %) plantea estar muy de acuerdo con la utilidad práctica, manifestada en las dimensiones e indicadores analizados. Por último, el (100 %) de los usuarios declaran estar de acuerdo con la utilidad metodológica que brinda al entrenador el sistema de ejercicios.
Luego de analizados las opiniones emitidas por los consultados se concluye que el sistema de ejercicios es aplicable con el objetivo de mejorar el desempeño táctico de los boxeadores en la categoría de mayores.
Validación de la efectividad del sistema de ejercicios propuestos
Con el propósito de la aplicación práctica se establece la determinación de la efectividad del sistema de ejercicios dirigidos a mejorar el desempeño táctico de los boxeadores categoría mayores de la provincia Camagüey, la que se realiza por medio del pre-experimento, en su concepción pre-test y post-test, con un solo grupo, cuyos atletas se encuentran caracterizados.
Los resultados de la estadística descriptiva (Tabla 1), reflejan los valores centrales y más frecuentes, para cada uno de los momentos en los que se aplicó el test; ello muestra cómo aumentaron de un momento a otro los resultados obtenidos por los atletas.
Un ejemplo de ello se manifiesta en los resultados generales donde el valor del centro para el primer momento fue uno y en el segundo momento tres, mientras que el valor más frecuente para el primer momento fue uno y cinco en el segundo momento evidenciando el incremento de un momento a otro.
Evaluación general 1er. momento | Evaluación general 2do momento | ||
N | Válidos | 24 | 24 |
Perdidos | 0 | 0 | |
Mediana | 1.00 | 3.00 | |
Moda | 1 | 5 |
Todo lo anteriormente analizado, se puso de manifiesto en los resultados alcanzados en el evento nacional Playa Girón en el que se participó, alcanzándose cuatro medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce de los 19 atletas participantes, también se aportaron tres atletas al equipo nacional de boxeo de nuestro país.
Los atletas ejecutaron las acciones planificadas en el sistema de ejercicios, y mejoraron paulatinamente su ejecución en los combates hasta llegar a ejecutar las estas en la competencia nacional, tales como: las acciones preparatorias, los ataques con uno o varios golpes, los contraataques, las distancias (larga y media); además presenta la mayor dificultad en cuanto a los engaños, maniobras, ataques con dos golpes y contraataque de riposta, y perciben estos, la táctica como algo necesario.
CONCLUSIONES
El sistema de ejercicios se elaboró teniendo en cuenta los aspectos que distinguen la educación cubana, los fundamentos de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo y de la escuela cubana de boxeo, a partir de las necesidades emanadas del diagnóstico del proceso de preparación técnico-táctica y de las características del boxeador camagüeyano.
La consulta a usuarios arrojo resultados valorativos del sistema de ejercicios, considerado como muy adecuado.
La validación del sistema de ejercicios se comprobó a partir de su implementación en la práctica educativa y la aplicación de los instrumentos inicial y final, gracias a los cuales pudieron ser medidos los indicadores establecidos en la etapa del diseño. Tal proceder permitió demostrar la mejoría alcanzada en los atletas en cuanto al nivel técnico-táctico, de manera que una vez aplicado el sistema de ejercicios.