SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Organizational Process Management at the Cuban National School of Volleyball. Need for a Strategic Change author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Ciencia y Deporte

On-line version ISSN 2223-1773

Abstract

ALVAREZ ALVAREZ, Yisel; MORALES FERRER, Ana María  and  VALDES ANDRE, Yolanda. La creatividad motriz en estudiantes universitarios de Cultura Física: diagnóstico del estado actual. Ciencia y Deporte [online]. 2024, vol.9, n.1, pp. 208-223.  Epub Apr 03, 2024. ISSN 2223-1773.  http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2024.v9.no1.014.

Introducción:

la formación de los profesionales universitarios en Cuba, es un proceso único que se desarrolla en los centros de educación superior para preparar integralmente al estudiante en una determinada carrera universitaria. Para la formación de los profesionales de la Cultura Física. En el Plan de estudios de la carrera, se incluyen asignaturas que favorecen la formación de un profesional integral capaz de dar soluciones de manera creativa, con originalidad, fluidez, pensamiento divergente e independencia a problemas que se presentan en su desempeño práctico, distinguiéndosela Educación Rítmica y Lúdica que se imparte en el primer año académico.

Objetivo:

evaluar los niveles de creatividad motriz en los estudiantes de primer año en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", mediante los contenidos correspondientes a la unidad de actividades rítmicas y composiciones gimnásticas.

Materiales y métodos:

se utilizaron métodos, técnicas y procedimientos entre los que se destacan: analítico-sintético, análisis documental, la distribución empírica de las frecuencias relativas y absolutas, así como la medición mediante la adaptación del test para evaluar la creatividad motriz de los estudiantes a través de los indicadores originalidad motriz, fluidez o producción motriz, elaboración o calidad motriz, redefinición motriz y flexibilidad mental.

Resultados:

mediante la aplicación del test para medir los niveles de creatividad motriz, se corroboró que los estudiantes de primer de la carrera licenciatura en Cultura Física carecen de creatividad motriz en las clases de la asignatura Educación Rítmica y Lúdica.

Conclusiones:

el estudio realizado permitió corroborar que más del 78 % de los estudiantes del curso diurno manifiestan insuficiente creatividad motriz.

Keywords : creatividad motriz; formación profesional; educación rítmica y lúdica..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )