My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Ciencia y Deporte
On-line version ISSN 2223-1773
Abstract
HERNANDEZ SOUTELO, Liudmila; BRITO VAZQUEZ, Erva and DURADES MANZANO, Noelis. Concepción teórica para el entrenamiento de las figuras en la natación artística escolar. Ciencia y Deporte [online]. 2024, vol.9, n.2, pp. 224-239. Epub Aug 01, 2024. ISSN 2223-1773. http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2024.v9.no2.001.
Introducción:
el presente artículo se realizó a partir de detectar insuficiencias teórico-metodológicas y prácticas en el proceso de preparación técnica de la natación artística escolar.
Objetivo:
elaborar una concepción teórica con una nueva forma de reestructurar el contenido para el entrenamiento de las figuras, sobre la base de su periodización, que favorezca el incremento del rendimiento deportivo en nadadores artísticos categoría escolar.
Materiales y métodos:
se emplearon como métodos teóricos de la investigación científica el analítico-sintético y el sistémico estructural funcional. De los empíricos, el análisis documental y el criterio de expertos. Como métodos matemático-estadísticos, la estadística descriptiva e inferencial, con la Prueba de W de Kendall.
Resultados:
la calidad de la concepción teórica quedó corroborada por la evaluación emitida por los 15 expertos seleccionados, que tuvieran relación directa ya sea con el entrenamiento deportivo o de modo particular en el entrenamiento de la natación artística cubana.
Conclusiones:
los expertos en la evaluación de los indicadores, resaltan su funcionabilidad, pertinencia y factibilidad.
Keywords : concepción; entrenamiento técnico; deportes acuáticos.