SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Offside rule: the assistant referee's condemnation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Ciencia y Deporte

On-line version ISSN 2223-1773

Abstract

HERNANDEZ SOUTELO, Liudmila; BRITO VAZQUEZ, Erva  and  DURADES MANZANO, Noelis. Concepción teórica para el entrenamiento de las figuras en la natación artística escolar. Ciencia y Deporte [online]. 2024, vol.9, n.2, pp. 224-239.  Epub Aug 01, 2024. ISSN 2223-1773.  http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2024.v9.no2.001.

Introducción:

el presente artículo se realizó a partir de detectar insuficiencias teórico-metodológicas y prácticas en el proceso de preparación técnica de la natación artística escolar.

Objetivo:

elaborar una concepción teórica con una nueva forma de reestructurar el contenido para el entrenamiento de las figuras, sobre la base de su periodización, que favorezca el incremento del rendimiento deportivo en nadadores artísticos categoría escolar.

Materiales y métodos:

se emplearon como métodos teóricos de la investigación científica el analítico-sintético y el sistémico estructural funcional. De los empíricos, el análisis documental y el criterio de expertos. Como métodos matemático-estadísticos, la estadística descriptiva e inferencial, con la Prueba de W de Kendall.

Resultados:

la calidad de la concepción teórica quedó corroborada por la evaluación emitida por los 15 expertos seleccionados, que tuvieran relación directa ya sea con el entrenamiento deportivo o de modo particular en el entrenamiento de la natación artística cubana.

Conclusiones:

los expertos en la evaluación de los indicadores, resaltan su funcionabilidad, pertinencia y factibilidad.

Keywords : concepción; entrenamiento técnico; deportes acuáticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )