SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Capacity flocculant of natural coagulants in water treatmentEffect of the application of pre-treatment methods in the anaerobic digestion process of the lignocellulosic biomass author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología Química

On-line version ISSN 2224-6185

Abstract

RODRIGUEZ HEREDIA, Dunia  and  BORY PREVEZ, Henry. EMPLEO DEL MATLAB EN LAS CLASES PRÁCTICAS DEL TEMA 2 DE MICROBIOLOGÍA PARA INGENIERÍA QUÍMICA. RTQ [online]. 2018, vol.38, n.2, pp. 310-323. ISSN 2224-6185.

Las clases prácticas del tema 2 de Microbiología para Ingeniería Química están relacionadas con la construcción de curvas de crecimiento microbiano, el análisis de la influencia de factores físicos y químicos en el crecimiento y el cálculo de parámetros cinéticos. En estas actividades docentes el estudiante debe graficar varias veces para solucionar los ejercicios planteados. Teniendo en cuenta lo anterior y el hecho de que la educación superior cubana plantea la necesidad de que cada asignatura tenga asociado un programa computacional, se plantea como objetivo emplear el MatLab como asistente matemático en la resolución de los ejercicios de las clases prácticas del Tema 2 “Fisiología de los microorganismos” de la asignatura Microbiología. Se exponen tres de los ejercicios a resolver en estas clases prácticas, se presenta la forma en que se resolverían empleando el MatLab, y por último las ventajas que supone trabajar en la asignatura con este programa profesional. Se concluye que se vincula la asignatura con el programa director de computación a la vez que se emplea un lenguaje de programación nuevo para los estudiantes que les sirve de base para el Control de Procesos Químicos.

Keywords : Microbiología; Ingeniería Química; MatLab.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License