SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Study of new alternatives to obtain of high concentrations of alkaline proteases from fungus Lecanicillum spDesign, construction and evaluation without load of a solar dryer prototype for the drying of Anamú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología Química

On-line version ISSN 2224-6185

Abstract

RODRIGUEZ HEREDIA, Dunia  and  BESSY HORRUITINER, Taimi. Una nueva forma de impartir el seminario integrador de microbiología para la carrera de Ingeniería Química. RTQ [online]. 2019, vol.39, n.1, pp. 135-147. ISSN 2224-6185.

La asignatura Microbiología se imparte en el tercer año de la carrera Ingeniería Química, su papel en el Plan de estudios se justifica por la existencia de múltiples procesos industriales en los que se emplean microorganismos. La asignatura no tiene examen final, por lo que cuenta con varias formas de evaluación parcial del proceso, dentro de las cuales se encuentra el seminario integrador. El objetivo de este trabajo es mostrar una nueva forma de impartir el seminario integrador de Microbiología, evidenciando la vinculación que existe entre la asignatura y la carrera Ingeniería Química. Esta nueva forma consiste en analizar el contenido de un artículo académico que vincule la asignatura con la carrera. Se presenta la guía del seminario, con todos los aspectos que deben desarrollar los estudiantes. Se muestra un ejemplo de análisis de un artículo científico y se presentan las ventajas de impartir el seminario integrador de esta nueva forma, con respecto a la forma clásica. Se concluye que esta es una alternativa factible, que puede ser extendida a otras asignaturas de la carrera.

Keywords : Microbiología; Ingeniería Química; seminario integrador; microorganismos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )