SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Mineral zeolite as a clarifying agent in wine production processes in Santiago de CubaBioextraction of metallic species from tailings from the metallurgical industry with a biological reducing agent author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología Química

On-line version ISSN 2224-6185

Abstract

RABELL-VELAZQUEZ, Grisel; RODRIGUEZ-HEREDIA, Dunia; FERNANDEZ-LABRADA, María Antonia  and  LANDA-CASTILLO, Frank. Método didáctico para evaluar el tema biomoléculas en Química Orgánica para Ingeniería Química. RTQ [online]. 2023, vol.43, n.3, pp. 621-637.  Epub Nov 30, 2023. ISSN 2224-6185.

La educación superior cubana actual está llamada a cambiar las formas tradicionales de evaluación, hacia métodos que impliquen la integración de los contenidos, por ello en este trabajo se presenta un método didáctico para evaluar el tema de biomoléculas por medio de un seminario integrador, en la asignatura de Química Orgánica. El objetivo fue aplicar un método de evaluación que permita la integración de contenidos, conforme al perfil de la industria química en el tema de biomoléculas. Para el logro de este objetivo se elaboró una guía de seminario, donde los estudiantes debían realizar la búsqueda de artículos científicos y de bibliografía especializada mediante el trabajo en equipo; integrando los contenidos recibidos en la asignatura; haciendo énfasis en su aplicación en la industria por medio de la identificación de impactos, y exponer los resultados de forma oral. Se realizó un sondeo de criterios con la aplicación de encuestas al 98 % de los estudiantes que recibieron la asignatura, el 97 % de los estudiantes entrevistados consideró que el método le permitió adentrarse en el lenguaje técnico relacionado con su formación, siendo pertinente y conveniente su aplicación durante la formación de pre-grado en varias asignaturas. Mediante este método de evaluación se mostró un modo de integrar el contenido de la asignatura, de manera aplicable y didáctica, facilitando la comprensión y aplicación desde un perfil industrial, aportando herramientas útiles para el desempeño profesional.

Keywords : método didáctico; seminario integrador; biomoléculas; química orgánica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )