Introducción
La inversión tiene un papel protagónico en el crecimiento y desarrollo económico y social de un país, permite transformar su estructura económica a partir de ampliar y modernizar las capacidades productivas, fomentar las exportaciones, sustituir importaciones y, en consecuencia, mejorar el nivel de vida de su población.1 Esto, sin embargo, no se logra de manera espontánea: es necesario conducir el proceso adecuadamente y para ello es imprescindible lograr altos niveles de eficacia y un equilibrio entre las inversiones sociales y las que se crean para generar utilidades, teniendo en cuenta que estas últimas sostienen las primeras.2,3
Proyecto de inversión: es un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.4
En la literatura especializada,4,5 se plantea que el proyecto de inversión consiste en una serie de actividades controladas y coordinadas con un principio y un fin, llevada a cabo para lograr un objetivo con requerimientos específicos que incluyen tiempo, costo y recursos limitados.
Según algunos autores, 6 salvo raras excepciones, la primera concepción de un proyecto de inversión responde a uno de los siguientes motivos: oportunidad y necesidad o amenaza
El Decreto 327 7 en su artículo 7.1 plantea: Inversión es el gasto de recursos financieros, humanos y materiales con la finalidad de obtener ulteriores beneficios económicos, sociales y medioambientales, a través de la explotación de nuevos activos fijos tangibles e intangibles.
Este es el Decreto que se utiliza actualmente para la realización de los proyectos de inversión en Cuba, pero debido a que no considera todos los elementos necesarios y a la falta de responsabilidad de las entidades (proyectista, inversionista, suministrador, constructor) que intervienen en el proceso inversionista
Por tanto, las inversiones en la industria cubana no alcanzan los resultados planificados ya que el Decreto 327/2014 aún carece de elementos que guíen metodológica y científicamente el proceso inversionista desde la planificación hasta la fase de operación industrial, que permita lograr la recuperación de los recursos financieros y su sostenimiento.
El Objetivo General del trabajo es proponer una metodología para la ejecución de proyectos de inversión de plantas de proceso, que permitan alcanzar los resultados planificados desde su concepción, ejecución, puesta en marcha y ulterior explotación.
Materiales y métodos
La transferencia de tecnología en la actualidad es una práctica de vital importancia en las industrias y empresas de los diferentes países del mundo. Es un proceso integral que involucra desde la selección de la tecnología hasta su adecuación en la industria, constituyéndose en una estrategia que agrega valor independientemente si la empresa, organización o país es generador o no de tecnologías.8,9
En la literatura 10 se plantea que para la transferencia de tecnología es necesario, primeramente, identificar la red de conocimiento asociada al proceso que se desea implementar. Teniendo el emprendimiento necesario para realizar la asimilación tecnológica, realizar la búsqueda comercial del proceso en cuestión y estudiar la tecnología. Luego del aprendizaje tecnológico se procede a transferir dicha tecnología y su conocimiento. Al adquirir este conocimiento, es posible la realización de innovaciones en dependencia de las características del lugar donde se planea implementar. Dichas innovaciones le proveen novedad tecnológica que, posteriormente se difunde para expandir la red de conocimiento sobre la temática planteada. Se resume en la figura 1.
Dentro de la transferencia y asimilación tecnológica en la industria se desarrolla el proceso inversionista. Se realiza una inversión con el objetivo de desarrollar un nuevo proceso o mejorar uno existente por lo que es necesario transferir y asimilar estas tecnologías para obtener buenos resultados en la inversión.11
La adquisición de tecnologías debe ser usada de forma adecuada, lograr su adaptación y mejora. Es por ello que, en las etapas globales para la adquisición de tecnología, se incluye: la búsqueda de información, selección, evaluación, negociación y adaptación de tecnología; esta última fundamental para: el diseño de ingeniería, la compra de maquinaria y equipos, la construcción, el montaje, la prueba y puesta en marcha de los sistemas productivos.6
De acuerdo a lo planteado en la literatura 12) la efectividad de un proyecto de inversión se basa en la figura 2
Estado de las inversiones en Cuba
La economía cubana aún no alcanza la requerida dinámica de crecimiento, y las tendencias en este dinamismo ofrecen como resultado la evidencia de un proceso incompleto de eficacia en la transformación del modelo económico cubano que se lleva a cabo.
El producto interno bruto de un país tiene como destino el consumo y la acumulación, o sea, la inversión; por lo que puede decirse que invertir es renunciar al consumo presente para ver incrementado el consumo futuro; es destinar recursos a una actividad, lucrativa o no, de la que se espera obtener algún tipo de beneficio.13
La economía cubana sigue dando muestras de inestabilidad en su dinámica de crecimiento y las tendencias en este dinamismo ofrecen como resultado la evidencia de un proceso incompleto en la transformación del modelo económico cubano que se lleva a cabo (figura 3).6
Como puede apreciarse, el PIB ha presentado oscilaciones en su crecimiento anual en el último decenio. De tasas máximas de un 12,1 % (2006), ha pasado a mínimas de un 0,5 % (2016)
En la versión de los lineamientos aprobada en julio del 2017, se aborda el tema de la inversión en 34 ocasiones.6 En tal sentido, se destacan como lineamientos clave del proceso de perfeccionamiento en materia de inversiones los siguientes:
Lineamiento 80: “Ampliar y mantener actualizada una cartera de proyectos de oportunidades de inversión extranjera, en correspondencia con las actividades, sectores priorizados y los territorios”.14
Lineamiento 88: “Las inversiones fundamentales a realizar responderán a la estrategia de desarrollo del país a corto, mediano y largo plazos, erradicando la espontaneidad, la improvisación, la superficialidad, el incumplimiento de los planes, la falta de profundidad en los estudios de factibilidad y la carencia de integralidad al emprender una inversión”.14
Las inversiones en Cuba tienen dificultades debido a las irregularidades que se presentan en sus respectivas fases.
Existen muchas irregularidades, pero se pueden resumir en las siguientes:
Mala comunicación entre los miembros del equipo de proyecto.
Falta de planificación de tiempo, recursos y actividades
Inexistencia del control de la calidad
No cumplimiento de los hitos del cronograma.
Coordinación inadecuada de recursos
Mala administración del proceso
Pobre administración general de proyecto.
Deficientes habilidades de proveeduría
En el caso de Cuba, para la elaboración del Decreto 327 y sus regulaciones complementarías fue necesario la realización de un diagnóstico en el que se detectaron muchas deficiencias entre las que se encuentran:
No se logran que las fuentes para el reembolso de los créditos empleados se obtengan a partir de los recursos generados por las propias inversiones.
Persisten la baja productividad, escasez de fuerzas constructoras y de calidad de las obras junto a la deficiente gestión de las importaciones.
Falta de exigencia de los inversionistas.
Mala elaboración de los cronogramas, que a su vez incumplen los constructores
La propuesta metodológica para realizar un proyecto de inversión se muestra en la figura 4.
Resultados y discusión
Para la preparación y desarrollo de una inversión hay que tener en cuenta varios factores fundamentales que constituyen el pilar de todo proceso inversionista y que sin ellos no podría realizarse la inversión con la calidad suficiente. Hay que tener en cuenta que una inversión en la industria química es expresión de que se está realizando una transferencia y asimilación de tecnología lo que trae consecuencias para la misma e intervienen en su desarrollo dinámico.
Por lo que cuando se desarrolla un proceso de este tipo el país que la recibe debe estar preparado para amortiguar las dificultades y riesgos que conlleva el mismo.
Aspectos que no pueden faltar en la preparación y desarrollo de una inversión
Analizar por qué se necesita una inversión
Primeramente, debemos identificar y analizar la necesidad o demanda por la cual se pretende realizar la inversión. Esta debe responder a esa necesidad por lo que se convierte en un paso importante en la inversión a la hora de ejecutar o explotar la inversión.
Análisis de factibilidad
En estos momentos la decisión de una nueva planta química no es solo una tarea técnica, si no también económica y ambiental, y no se habla ya del diseño o del desarrollo de un proceso, sino de la “decisión de una inversión”, entendiendo esta como un proceso dinámico de creación de recursos y valores.
Como primera fase considera un grupo de factores importantes:
Análisis de mercado y tendencias
Selección de la capacidad de producción
Estimación de procesos competitivos
Solución de problemas de patentes y licencias, así como de otros aspectos legales.
Cálculo de indicadores económicos
Localización de la planta
Comparación de alternativas
Evaluación de proyectos
Este análisis no se realiza solamente previo al desarrollo de las otras etapas, sino que se va desarrollando conjuntamente con estas a lo largo del proceso inversionista.
Selección de la tecnología
Otro aspecto que no puede dejar de tenerse en cuenta es la selección de la tecnología. Pueden existir varias tecnologías para un mismo producto, pero hay que saber seleccionar la más conveniente. Para esta selección se toma en cuenta lo siguiente:
Criterios de los expertos para el diseño del proceso
Impacto económico de las tecnologías
Impactos ambientales
Tipo de contrato que se estable entre las partes involucradas
Preparación de la propuesta del inversionista.
Esta propuesta del inversionista es donde se explican las exigencias, las posibilidades y las condiciones necesarias para la realización de la inversión.
Disponibilidad de los recursos materiales y capacidades para construir la planta.
En este aspecto se debe conocer que Cuba tiene pocos recursos naturales y si se va a realizar una inversión, se deben analizar los siguientes aspectos:
Disponibilidad de las materias primas necesarias.
Cercanía de los depósitos de las materias primas.
Obtención del equipamiento necesario para realizar el proceso principal y los procesos auxiliares.
Que el terreno cumpla con las condiciones para el montaje de la planta y que no afecte a la población.
Análisis de los riesgos
El análisis de los riesgos que puedan presentarse en una planta química es uno de los temas principales a tratar a la hora de la preparación y el desarrollo de un proyecto de inversión.
En el análisis de los riesgos deben incluirse los siguientes aspectos:
Identificar y medir los riesgos que presenta una instalación industrial para personas, bienes servicios y el medio ambiente.
Definir accidentes mayores que sean posibles y con un riesgo.
Determinar el alcance, en el espacio, de los accidentes.
Análisis de las causas de los accidentes.
Definir la aceptabilidad o no de instalaciones y operaciones propias de la planta, así como de su ubicación y distribución en planta.
Definir medidas de prevención y protección.
Cumplir requisitos legales.
Si se realiza un adecuado análisis de los riesgos se puede lograr:
Mejoras en el proceso
Mejoras en los equipos
Mayor prevención y entrenamiento del personal, disminuye la frecuencia de errores humanos en la operación y mantenimiento de la planta
Planes de emergencia interior y exterior
Aseguramiento de personas bienes y entorno
Capacitación del personal de la fábrica.
Cuando es aceptada la instalación es necesario que el personal que vaya a trabajar en dicha fábrica tenga el conocimiento necesario para que la operación se realice con éxito.
La preparación estará basada principalmente en:
Los conocimientos básicos del contrato.
Las relaciones técnicas en el proceso y la documentación del proyecto
Adquisición de experiencia en el trabajo con el proceso. Una forma ideal de lograr este paso es que el personal trabaje en una fábrica similar unos meses y así tener una familiarización mayor con el proceso.
Conocimiento básico de la documentación de la fábrica.
Participación en el control del desarrollo de la inversión.
Formación a los operadores y mecánicos
Recibir cursos sobre el proceso y la instalación en general.
Puesta en Marcha
El desarrollo de una buena Puesta en Marcha puede traer los siguientes beneficios:
Planificación y coordinación mejorada a través de la aplicación de un plan de Puesta en Marcha.
Mejor coordinación entre los distintos participantes. Reduce el número de deficiencias en los sistemas principales.
Reducido número de pendientes o devoluciones.
Reducción de consultorías técnicas operativas debido a la participación en programas de capacitación para personal de operaciones y mantenimiento.
Alcanzar fácilmente los requisitos del proyecto.
Reducción de exposición al riesgo.
Mejora el conocimiento del operador optimizando la operación y mantenimiento por la inclusión de los operadores en el Puesta en Marcha.
Reducción de capacitaciones, ya que se contará con documentos actualizados de operación y mantenimiento del sistema.
Menor tiempo de inactividad debido a un mejor diagnóstico de fallas.
Documentación adecuada para la fácil operación y mantenimiento, descripción con precisión de la planta y de los procedimientos.
Control del desarrollo de la inversión.
Para que se logre asegurar la calidad de la inversión debe existir un control periódico y minucioso de las tareas que se van realizando con el desarrollo del proceso inversionista. Se deben realizar controles principalmente en:
Desarrollo del proyecto.
Transmisión y recepción de las instalaciones.
Construcción.
Montaje.
Pruebas de arranque.
La realización de estos controles depende del inversionista y debe existir un informe de cada uno donde se expliquen las observaciones y las señalizaciones realizadas por los que realizan el control.
Vinculación universidad-empresa
En muchas ocasiones se plantea la necesidad de mejorar las relaciones entre las instituciones educativas y las organizaciones empresariales como parte de los esfuerzos encaminados a enfrentar el cambio que exigen las actuales condiciones, caracterizadas por:
Desarrollo acelerado de las diferentes ciencias y cambios bruscos de las tecnologías.
Rápido desplazamiento de la información y de los descubrimientos científico-técnicos.
Nuevas exigencias por la mejora continua de la calidad y de la diversidad de los productos y los servicios, con una tendencia al rápido incremento de estos últimos.
El conocimiento como una necesidad ineludible y un producto principal de la sociedad.
La ciencia y la tecnología como bases y soportes principales para la solución de crecientes y diversos problemas que enfrenta la humanidad.
Este vínculo es muy importante porque, en primer lugar, con él se forman mejores profesionales, principalmente en las carreras ingenieriles que pueden ver su ámbito laboral y explotar toda posibilidad de conocimiento sobre su profesión. En segundo lugar, las empresas pueden obtener un asesoramiento de las instituciones educativas que tengan conocimiento de algún tema en específico que sea necesario para su desarrollo y tomar mejores decisiones.
Impacto social de la inversión
El desarrollo tecnológico y, por consiguiente, el desarrollo de la industria se caracteriza en la actualidad por una creciente relación con la sociedad como agente vinculado en el cambio tecnológico (transferencia de tecnologías). Por otra parte, las empresas tienen un compromiso con la sociedad y siempre se debe buscar un balance adecuando entre la rentabilidad económica y la rentabilidad social.
Los impactos sociales más potenciales que se pueden encontrar se pueden agrupar de la manera siguiente:
Impactos medioambientales: que se refieren al grado en que la tecnología contribuye al eco-diseño del producto y del proceso.
Temas sociales: impactos sobre la seguridad y la calidad de vida de los usuarios finales, desarrollo social, diseño universal, sobre las relaciones sociales.
El sistema de innovación: impacto sobre la estructura del sistema de innovación y sobre la cultura del sistema de innovación.
Empleo: impactos sobre la creación y transformación de empleo.
Temas económicos estratégicos: impacto sobre el desarrollo endógeno y el desarrollo geográficamente equilibrado.
La necesidad de incluir el mantenimiento desde el inicio del proceso inversionista
Para que una empresa logre tener un buen desempeño en la competencia del mercado debe tener siempre presente la disponibilidad de sus equipos, así como el desempeño de sus herramientas de producción con una gestión de calidad eficiente y la optimización de los gastos al mínimo.
Con el mantenimiento se puede lograr lo siguiente: asegurar que los equipos tengan la disponibilidad y confiabilidad deseada; cumplir todos los requisitos del sistema de calidad de la empresa; evitar, reducir y, en su caso, reparar los fallos; disminuir la gravedad de los fallos que no puedan ser prevenidos; evitar detenciones inútiles, paros de máquina o accidentes; conservar los bienes productivos en condiciones seguras de operación; reducir costes. Todo esto prolonga la vida útil de los bienes.
Para que los equipos o sistemas puedan cumplir su ciclo de vida y bridar el servicio adecuado depende de factores como:
Correcta selección a partir de haber especificado con claridad los requerimientos de compra
El cumplimiento de los requisitos de montaje e instalación, prueba y puesta en marcha
La aplicación, durante su vida útil de un programa de mantenimiento renovación
Operarlos bien
Actualmente existen variados sistemas para acometer el servicio de mantenimiento de las instalaciones en operación. Algunos de ellos no solamente centran su atención en la tarea de corregir los fallos, sino que también tratan de actuar antes de la aparición de los mismos haciéndolo tanto sobre los bienes, tal como fueron concebidos, como sobre los que se encuentran en etapa de diseño.
Los tipos de mantenimiento que se analizarán son los siguientes: mantenimiento correctivo, mantenimiento preventivo, mantenimiento predictivo y mantenimiento productivo total
Entre todos estos tipos de mantenimiento para nuestras industrias podemos optar por el predictivo que nos permite tener una visión en el tiempo del comportamiento del equipo para evitar reparaciones en plena producción y tener información sobre el comportamiento del equipo.
Conclusiones
Las inversiones en la industria cubana en la actualidad presentan dificultades debido a faltas cometidas por las entidades encargadas y la ausencia de investigación detallada necesaria para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
El desarrollo de esta nueva metodología permite analizar cada aspecto detalladamente y abarca todos los pasos necesarios para el progreso del proyecto.
Aspectos como la factibilidad, el análisis de riesgos y la puesta en marcha son imprescindibles para el desarrollo del proceso inversionista.
Para toda forma de inversión es necesario priorizar el mantenimiento, vía que asegurará se cumplan los objetivos de la misma y lograr una mayor mantenibilidad de la instalación.