My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Retos de la Dirección
On-line version ISSN 2306-9155
Abstract
RAMIREZ VELAZQUEZ, Ethel; GUERRA RODRIGUEZ, Luis Eduardo and RAMIS PALMER, Carmen. Trabajo emocional y satisfacción con el empleo en hoteles de sol y playa. Rev retos [online]. 2016, vol.10, n.1, pp. 94-113. ISSN 2306-9155.
Se evalúan las relaciones entre el trabajo emocional y la satisfacción con el empleo de trabajadores del servicio en hoteles de sol y playa del Grupo Cubanacan en el destino Santa Lucía, provincia de Camagüey, Cuba. Se aplica la versión española de la Escala de Trabajo Emocional de Frankfurt para revelar el estado de las dimensiones de esta variable. Las bases de datos obtenidas fueron procesadas con el paquete estadístico Statgraphics Centurion XVI. Se constató que las dimensiones del trabajo emocional están relacionadas directamente con la satisfacción con el empleo, el salario -esta es la más deprimida entre las que tributan a la satisfacción laboral-, y la supervisión, la cual se muestra como eje de la satisfacción laboral. Además, existe un vínculo entre el trabajo emocional y las promociones.
Keywords : trabajo emocional; servicios turísticos; satisfacción laboral; dimensiones del trabajo emocional; escala trabajo emocional.