SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Particularities and Pertinence of Public or State-Owned CompaniesEvaluation of Service Quality in Harbor Bonded Warehouses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Retos de la Dirección

On-line version ISSN 2306-9155

Abstract

AGUILAR FERRER, José Antonio; GONZALEZ PEREZ, Maricela  and  VARGAS FERNANDEZ, Tania. Procedimiento para la gestión de la evaluación del desempeño de los profesores universitarios. Rev retos [online]. 2021, vol.15, n.2, pp. 247-267.  Epub Aug 28, 2021. ISSN 2306-9155.

Objetivo:

Elaborar un procedimiento para la gestión de la evaluación del desempeño de los profesores en la Universidad de Pinar del Rio, Cuba, en el que se buscó mayor correspondencia entre los resultados de las evaluaciones anuales y el cumplimiento de objetivos institucionales.

Métodos:

Se empleó el método histórico-lógico, el de modelación, así como el de medición, los que se aplicaron con ayuda de las técnicas de análisis documental, encuesta y entrevista y los procedimientos de análisis y síntesis e inducción y deducción, para el procesamiento y análisis de la información, tanto bibliográfica como empírica.

Resultados:

Como resultado del diagnóstico empírico se identificaron, entre otros problemas, los siguientes: poca participación de los actores que deben involucrarse en el proceso; resulta una tarea tediosa para los evaluadores; se incumple el tiempo establecido; las evaluaciones no se corresponden con las categorías. Sobre esta base y la bibliografía consultada, se elaboró un procedimiento para efectuar la evaluación del desempeño anual de los profesores, conformado por cuatro fases, 10 etapas y 19 pasos donde se combina la autoevaluación, la hetero-evaluación y la co-evaluación.

Conclusiones:

Aunque existen numerosos procedimientos para la evaluación del desempeño de los profesores universitarios, no existe consenso en la forma de evaluarlos y hacer esta, por lo que cada universidad debe gestionar este proceso a través de procedimientos que posibiliten su desarrollo adecuado, teniendo en cuenta sus características como organización y los objetivos trazados para el período.

Keywords : evaluación del desempeño; evaluación de docentes universitarios..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )