SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Open access repositories as an alternative for the visibility of science at universities: a case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

On-line version ISSN 2307-2113

Abstract

CANO INCLAN, Anisley; DE DIOS ARIAS, Raiza Ana; GARCIA GARCIA, Ognara  and  CUESTA RODRIGUEZ, Floriselda. Los repositorios institucionales: situación actual a nivel internacional, latinoamericano y en Cuba. Rev. cuba. inf. cienc. salud [online]. 2015, vol.26, n.4, pp. 0-0. ISSN 2307-2113.

El presente artículo aborda los fundamentos teóricos sobre los repositorios institucionales que ofrecen servicios para organizar, gestionar, difundir, preservar y ofrecer acceso libre a la producción científica de una comunidad. La investigación tiene como objetivo describir la situación actual de los repositorios institucionales en el ámbito internacional, latinoamericano y cubano para mostrar su crecimiento. En el plano internacional se analizaron los repositorios indexados en el OpenDoar y ROAR. En este análisis se demostró un aumento en la última década de la implementación de los repositorios. En el caso de Latinoamérica se exponen las iniciativas que están indexadas en el Ranking Web of Repositories, mediante un análisis cuantitativo de los repositorios por países. En el contexto cubano se caracterizan los repositorios indexados en los directorios antes mencionados. Se enfatiza en la situación actual del Ministerio de Educación Superior con la implementación del proyecto "Network Collaboration".

Keywords : acceso abierto; repositorios institucionales; Cuba; Latinoamérica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License