SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4Influence of the elements communication channels, social system and time on the diffusion of the Electronic Health RecordKnowledge communication about local development via university digital platforms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

On-line version ISSN 2307-2113

Abstract

PEREZ ABREU, Manuel Ramón; GOMEZ TEJEDA, Jairo Jesús; CRUZ DIAZ, Julieta  and  DIEGUEZ GUACH, Ronny Alejandro. Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la asignatura Medicina Interna. Rev. cuba. inf. cienc. salud [online]. 2021, vol.32, n.4  Epub Feb 01, 2022. ISSN 2307-2113.

La informatización de la sociedad es una exigencia social que favorece la búsqueda de información y la actualización de contenidos mediante el trabajo colaborativo. Este trabajo se propuso evaluar la efectividad de una intervención educativa para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Medicina Interna. Se realizó un estudio cuasi experimental en la Sede Universitaria del Municipio Gibara, en el período de septiembre de 2018 a junio del 2019. La población estuvo representada por 29 estudiantes y ocho profesores que cumplieron los criterios de inclusión y de exclusión, a quienes se les aplicaron cuestionarios de entrada y de salida. Entre los medios personales disponibles para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación predominó el Smartphone (100 %). La intervención demostró que los conocimientos sobre búsqueda, gestión y procesamiento de la información fueron adecuados en el 94,59 % y reflejó que el 100 % de los casos utilizó los métodos tradicionales en las actividades docentes de Medicina Interna. La evaluación de la alternativa por los profesores y estudiantes fue valorada de adecuada por el 100 % de los participantes.

Keywords : Tecnologías de la información y las comunicación; Medicina Interna; proceso de enseñanza aprendizaje; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )