SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Background on the Preparation, Training and Improvement of Tourism Managers in CubaFormative Conception of Values in the Accounting and Finance Career author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

On-line version ISSN 2308-0132

Abstract

ROMERO REYES, Rodolfo. Caperucita en Facebook: Una experiencia desde Cuba. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2017, vol.5, n.1, pp. 11-29. ISSN 2308-0132.

RESUMEN: En el artículo se utiliza la metáfora de una "caperucita roja" que ha decidido empoderarse en el entorno digital para enfrentar las lógicas hegemónicas de dominación que imperan en la web -personalizadas en el lobo feroz-, para insistir en la necesidad de desarrollar procesos de empoderamiento en el ciberespacio. Igualmente explica cómo el poder interactuar con redes sociales, y también con otras aplicaciones como los blogs, permite sobre todo a los jóvenes, nativos digitales, comprender ventajas y desventajas de cada una de ellas, llevándolos incluso a pensarse, como grupo, acciones estratégicas en redes sociales. Realiza un análisis de una experiencia desarrollada en Cuba que permite valorar los aportes de la concepción y la metodología de la Educación Popular y la IAP como método de investigación, en aras de lograr una educación consciente y comprometida que posibilite la construcción de saberes en colectivo y abogue por la cultura del diálogo como esencia de los procesos comunicativos.

Keywords : empoderamiento; Web 2.0; educación popular; educomunicación; ciberespacio; redes sociales; IAP; diálogo; participación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License