My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
On-line version ISSN 2308-0132
Abstract
CASTANO ANTOLINEZ, Paola and DIAGAMA BRICENO, Camilo Andrés. Prácticas de resistencia de los docentes en el terreno educativo. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2019, vol.7, n.2 Epub July 26, 2019. ISSN 2308-0132.
Este artículo analiza algunas prácticas educativas alternativas que divergen de los intereses estrictamente capitalistas de los sistemas educativos nacionales, retomando los planteamientos de Deleuze, Guattari y Foucault. Se trata de una reflexión ontológica acerca de la subjetividad del maestro, de las formas en las que él puede pensar su situación en la sociedad actual, de las estrategias gubernamentales que lo involucran y, sobre todo, de las prácticas en virtud de las cuales él resiste al saber pedagógico y al poder de gestión que se le imponen.
Keywords : práctica educativa; resistencia; institución; régimen de percepción; régimen de enunciación; subjetivación.