SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Policies for Racial Equity. Challenges in the Current Cuban ContextProposal of Actions for the Tourist Management of the Cultural Heritage of the University of Havana: Necessary and Viable author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

On-line version ISSN 2308-0132

Abstract

CASTANO ANTOLINEZ, Paola  and  DIAGAMA BRICENO, Camilo Andrés. Prácticas de resistencia de los docentes en el terreno educativo. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2019, vol.7, n.2  Epub July 26, 2019. ISSN 2308-0132.

Este artículo analiza algunas prácticas educativas alternativas que divergen de los intereses estrictamente capitalistas de los sistemas educativos nacionales, retomando los planteamientos de Deleuze, Guattari y Foucault. Se trata de una reflexión ontológica acerca de la subjetividad del maestro, de las formas en las que él puede pensar su situación en la sociedad actual, de las estrategias gubernamentales que lo involucran y, sobre todo, de las prácticas en virtud de las cuales él resiste al saber pedagógico y al poder de gestión que se le imponen.

Keywords : práctica educativa; resistencia; institución; régimen de percepción; régimen de enunciación; subjetivación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )