SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2El proceso de innovación agraria en organizaciones cooperativas. Situación actual en MayabequeImpact of Social Outreach Projects and their Contribution to Student Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

On-line version ISSN 2308-0132

Abstract

RODRIGUEZ FIALLOS, Jorge Luis; BOLIVAR CHAVEZ, Oscar Elías; NAVARRETE PITA, Yulexy  and  BRIONES GALARZA, Carlos Onofre. La preparación científico-investigativa en la formación docente de carreras pedagógicas: lineamientos curriculares y su relevancia en la producción científica. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2020, vol.8, n.2  Epub Aug 10, 2020. ISSN 2308-0132.

El presente artículo considera la educación comparada de gran utilidad, pues desde su fundamento teórico-metodológico permite establecer semejanzas y diferencias y determinar tendencias. Se analiza con este método el proceso de formación inicial de los docentes en su preparación científico-investigativa de las carreras de Historia y Geografía de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, y la carrera Geografía y Biología de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba. La investigación se enfoca en dos aspectos claves: desarrollar la fundamentación teórico-práctica y presentar un informe conclusivo de carácter proyectivo que contribuya significativamente al perfeccionamiento de los currículos de las universidades y carreras estudiadas a partir de la caracterización del estado actual y el desarrollo de intercambios y experiencias en ambos contextos.

Keywords : currículo; docencia; educación latinoamericana; enseñanza superior; formación inicial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )