SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Procedure Proposal for Organizational DiagnosticPrimary Experience on Virtualization in the General Studies of the Tourism Career at UCSG, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

On-line version ISSN 2308-0132

Abstract

SANTOS BARANDA, Janette  and  LOPEZ COLLAZO, Zeidy Sandra. Experiencias en el diseño didáctico en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Tecnológica de La Habana. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2021, vol.9, n.3  Epub Dec 01, 2021. ISSN 2308-0132.

En la actualidad la utilización de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje constituye una exigencia para la formación profesional, pues las maneras de enseñar y aprender imponen su empleo para posibilitar la autonomía y creatividad de los estudiantes. El artículo tiene como objetivo valorar las experiencias pedagógicas en el diseño didáctico en Moodle mediante la asignatura Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior y la optativa-electiva Los entornos virtuales de formación, en la carrera de Ingeniería Geofísica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae). Los métodos utilizados fueron el analítico-sintético, la modelación, la observación y el vivencial. Como resultado principal se reconoce la unidad funcional estructural como unidad de análisis, el establecimiento de las exigencias didácticas y los aspectos metodológicos esenciales para su implementación con estudiantes y profesores.

Keywords : entorno virtual de enseñanza-aprendizaje; aprendizaje combinado; diseño didáctico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )