SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Procedure for the Perfecting of the Cooperative Agricultural Sector of Cauto Cristo's Territory, GranmaChallenges of Educational Work in Cuban Adolescents from Socially Complex Environments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

On-line version ISSN 2308-0132

Abstract

ACEVEDO AYALA, Jhonny W.. Reflexiones sobre Educación Popular: nociones históricas, filosóficas y educativas para una práctica necesaria. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2022, vol.10, n.1  Epub Apr 01, 2022. ISSN 2308-0132.

Este artículo reflexivo persigue resignificar la Educación Popular en la era posmoderna, bajo un enfoque histórico-lógico y apoyo bibliográfico, matizado con la experiencia del autor en el tema. El objetivo fue analizar el concepto de Educación Popular como práctica educativa, sobre la base de algunos referentes en la materia y como herramienta pedagógica transformadora de la realidad social contemporánea. Esta forma de trabajo educativo tiene arraigos históricos en la lucha de clases de dilectas figuras como Rodríguez y Bolívar, punto de partida de una historia en que no ha sido fácil erradicar la matriz decolonizadora como forma de liberar a las personas del poder dominante de la oligarquía latinoamericana. Se concluye que la Educación Popular resulta una estrategia pedagógica y filosófica relevante para la emancipación humana a través del conocimiento, que debe adecuarse a los nuevos contextos histórico-sociales actuales.

Keywords : capitalismo; Educación Popular; materialismo dialéctico; marxismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )