SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Conditions for the application of gamification in the teaching- learning process with a formativeA necessary approach to work with didactic infographics at the Center for Studies of Information Technology and Communications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Referencia Pedagógica

On-line version ISSN 2308-3042

Abstract

MAYETA GARCIA, María Cristina; BATISTA GONZALEZ, María del Carmen; RODRIGUEZ LAMAS, Raúl  and  FONDEN CALZADILLA, Juan Carlos. La enseñanza de la programación estructurada y orientada a objeto en la modalidad semipresencial. RP [online]. 2020, vol.8, n.1, pp. 60-70.  Epub Nov 07, 2020. ISSN 2308-3042.

El objetivo del presente artículo está relacionado con el perfeccionamiento de la enseñanza de las asignaturas de Programación Estructurada y Programación Orientada a Objetos (P.O.O) en la modalidad semipresencial de la carrera de Ingeniería Informática que se imparte en la Universidad Tecnológica de la Habana “José A. Echeverría”. La investigación se desarrolla por las insuficiencias detectadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre ellas: deficiente interpretación de problemas y diseño de algoritmos o diagramas de clases, mala aplicación del método de estudio por lo que es necesaria su investigación, escaso tiempo de estudio, así como una insuficiente literatura de que disponen para su autopreparación. Los principales resultados se enmarcan en la definición de algunas particularidades de la enseñanza de las asignaturas en estudio, la identificación de un grupo de reflexiones para su enseñanza y la obtención de dos manuales digitales para la autopreparación de los estudiantes en estas asignaturas. Los resultados obtenidos que se han aplicado durante dos cursos en Introducción a la Programación y en P.O.O fundamentan el aporte teórico y metodológico de esta investigación a la enseñanza de la Programación.

Keywords : Enseñanza de la programación; programación estructurada; programación orientada a objeto; enseñanza de la programación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )