My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Referencia Pedagógica
On-line version ISSN 2308-3042
Abstract
LOPEZ COLLAZO, Zeidy Sandra. Implementación de la clase invertida en la formación pedagógica de ingenieros en Telecomunicaciones y Electrónica. RP [online]. 2020, vol.8, n.1, pp. 147-166. Epub Nov 07, 2020. ISSN 2308-3042.
El presente artículo revela la implementación de la metodología de Flipped Classroom o clase invertida en el proceso de formación pedagógica de ingenieros en Telecomunicaciones y Electrónica, en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae. Todo ello sustentado en la aplicación de métodos científicos que permitieron sistematizar los referentes teórico- metodológicos acerca de la Flipped Classroom, así como monitorear su implementación mediante la asignatura de Pedagogía. La valoración del impacto sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje se realizó mediante una encuesta para que cada estudiante evaluara sus niveles de satisfacción en este sentido. A partir de las respuestas se determinaron las medianas de los indicadores explorados mediante el empleo del Coeficiente de Correlación Multidimensional rpj, como procedimiento lógico para determinar el grado de objetividad de los criterios emitidos. Los resultados obtenidos evidencian una tendencia a elevados niveles de satisfacción en los diferentes aspectos explorados.
Keywords : Formación pedagógica; Aprendizaje inverso; clase invertida.