SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Determination of the inside provincial disproportions that impact in the local development of GuantánamoStrategy to implement knowledge management in the Local Agro livestock Innovation System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cooperativismo y Desarrollo

On-line version ISSN 2310-340X

Abstract

PERDIGON LLANES, Rudibel. Estrategia digital para fortalecer la gestión comercial de las cooperativas agropecuarias cubanas. Coodes [online]. 2020, vol.8, n.1, pp. 33-44.  Epub Apr 02, 2020. ISSN 2310-340X.

Las cooperativas agropecuarias desempeñan un rol significativo en la producción y distribución de alimentos en Cuba. En este estudio se identificaron deficiencias relacionadas con la ejecución de los procesos de gestión comercial de estas organizaciones que afectan su desempeño económico. Aunque existen diversas investigaciones orientadas a elevar la eficiencia en los sistemas de comercialización y el marketing de las cooperativas cubanas, se constató la carencia de estudios sobre la aplicación de las tecnologías digitales en las relaciones comerciales de estas organizaciones. Esta investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia para contribuir a fortalecer la gestión comercial de las cooperativas agropecuarias cubanas mediante el empleo de las tecnologías digitales. Se utilizaron como métodos científicos el analítico-sintético, el histórico-lógico y la modelación. La estrategia propuesta se sustenta en el uso del comercio social mediante la red social Facebook. La aplicación de esta estrategia posibilitará ampliar el marketing, las relaciones de mercado, la innovación tecnológica y la competitividad de las cooperativas agropecuarias cubanas.

Keywords : comercialización agrícola; marketing digital; negocios electrónicos; redes sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )