SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue27Conceptual Map of Communication in the industrial design productsDesign in Visual Communication in the Disclosure of History author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alcance

On-line version ISSN 2411-9970

Abstract

RODRIGUEZ DIAGO, Alfredo Gilberto  and  FADRAGA GONZALEZ, Daniel. Modelo del proceso de comunicación efectiva de resultados proyectuales de diseño. ARCIC [online]. 2021, vol.10, n.27, pp. 22-39.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 2411-9970.

La comunicación asociada a los resultados de proyectos de diseño, es una de las habilidades que se perfilan como importantes en el quehacer de la profesión. El objetivo del estudio fue proponer un modelo del Proceso de Comunicación Efectiva de Resultados de Proyectos de Diseño, el cual garantiza tener en consideración todos los elementos y secuencias de pasos en la realización de esta actividad de forma efectiva, logrando un impacto en el auditorio. Se emplearon métodos y técnicas como el Análisis Documental, Análisis-Síntesis, Inducción-Deducción, Encuestas y finalmente la Modelación, para ir perfilando la estructuración de un proceso no antes descrito desde la profesión del Diseño, adaptando las distintas teorías de la comunicación a los quehaceres de la actividad productiva. El Proceso de Comunicación Efectiva de Resultados de Diseño se estructuró a partir de etapas, fases y acciones, que marcan la planificación, estructuración, realización y ejecución de la comunicación, a partir de la intervención de un conjunto de variables interconectadas, cuyo comportamiento particular en cada situación, definen un escenario comunicativo específico. El modelo arribado, que combina proceso y estructura, permite recoger esta secuencia e interacción entre cada una de las partes, sirviendo como herramienta para lograr objetivos de comunicación adaptados a condiciones particulares de efectividad comunicativa.

Keywords : presentación; proyecto; diseño; proceso de comunicación; modelo de proceso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )